Ir al contenido principal

HÚMEDA REALIDAD




El último día sin veda de pesca, a finales de noviembre, me uní hace pocos años a unos compañeros de trabajo convertidos en amigos gracias a su espíritu generoso y abrumadoramente amable, para acercarnos hasta un sencillo restaurante al aire libre junto al río Paraguay. Para llegar hasta allí había que desviarse de la carretera principal que se convertía en inmenso puente a las afueras de Asunción y recorrer un camino por el que aparecían las mujeres de los pescadores con enormes peces en brazos, dispuestas a prepararlos para la comida.
Una vez sentados a la mesa bajo un entoldado provisional y ante los sencillos manjares que se aprecian en la imagen, se podían ver y sentir las voluminosas aguas del río que corrían hacia el sur con una potencia disimulada que estremecía. Esas aguas inabarcables e indomesticables continuaban su camino procedente del Gran Pantanal y las tierras brasileñas hacia los increíbles esteros en su peculiar belleza y la grandeza de la vecina Argentina uniéndose a quien es, paradójicamente, su padre y su hijo a la par, el río Paraná. Éste, justo antes de recoger las aguas del Paraguay acababa de remansarse humanamente en una fábrica de electricidad. Y aún antes de llegar a esa servidumbre humana había servido de frontera entre la Encarnación paraguaya y la Posadas argentina con un cauce que, gracias a la tremenda aportación de las aguas del Iguazú se había ensanchado de tal modo hasta que mis ojos (a los que les fue dado verlo sin creerlo en otra ocasión) no pudieran discernir que se encontraba ante un río, sino ante una nueva clase de accidente geográfico que participaba de lo que es un río, claro, además de lo que pudiera ser un enorme lago e incluso de lo que constituye un mar.
Y todas esas aguas y recuerdos se encuentran en la sencilla y deliciosa comida compartida que un día disfruté con amigos circunstanciales pero cuyo recuerdo es hondo y magnífico. Ese almuerzo compartido representa un hito geográfico, emocional y temporal en mi memoria que hoy he querido compartir para hacerlo aún más palpable y duradero, como si se pudieran detener las aguas de los ríos, como si su inaudito fluir no esparciera el rumor de que nada está fijo, de que el cambio y la apariencia de lo permanente no son más que dos caras de la misma realidad inasible.


Comentarios

  1. Amigos, no sé qué ha ocurrido con los comentarios pero se han perdido. A la vuelta de mi viaje veremos si todo está correcto.

    Gracias, lo siento y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tras, te decía que en lo más sencillo está lo esencial. El mar es precioso, para perderse observándolo. Pásatelo bien y ya nos cuentas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Así es, Aurora. Es fácil olvidar lo esencial y es importante no hacerlo.

    Muchas gracias por volver tras la pérdida de los comentarios y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Alguien dijo que nadie se baña dos veces en el mismo rio. Menos mal que ahora al menos tenemos la fotografía.

    ResponderEliminar
  5. Realmente bucólico...y gastronómico !

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Precioso relato que invita a navegar, a comer, a mirar, a disfrutar con los amigos.

    También nosotros hemos emprendido un viaje en esta nueva plataforma; espero que lo pasemos bien para no echar de menos La Comunidad de El País.

    Un abrazo. Espero que nos sigamos leyendo.

    ResponderEliminar
  7. Querido Tras: echo de menos la Comunidad...aquí no me aclaro..porque comento a los amigos y no sé si salen...aquí te comenté y no sé qué ha pasado...de todas formas te digo que me encanta el reportaje. Un beso y espero que disfrutes del viaje

    ResponderEliminar
  8. Carlos, he vuelto de mi viaje y me he bañado en dos mares que son uno. Ya sabes, el Mediterráneo tiene múltiples facetas.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  9. Mark, una gastronomía única y particular de ese rincón del mundo tan lleno de agua.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  10. Celeste, es un placer verte por aquí y poder seguir compartiendo tantas cosas interesantes que hay por el mundo, como me he encontrado en mi reciente viaje.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  11. Agueda, me alegra lo que dices de que te encanta. Es verdad que por aquí a veces las cosas no están claras pero intentaremos irnos acostumbrando y salir adelante, como en todo.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OCASO, LA AURORA

  Por muy hermoso que pueda ser un atardecer en Praga, en el Río de la Plata o en el Sahara, el amanecer nos espera como una puerta abierta a cualquier posibilidad que podamos inventar, sirviéndole de alternativa. Su belleza se encuentra en su potencialidad luminosa y en el ofrecimiento que nos hace de seguir caminando, incluso aunque solo sea en círculo. Y nuestro deseo de luz no se produce para que quede iluminado algo que pertenece al pasado, como en la imagen hoy irrepetible, que ha sido aniquilado cumpliendo el afán destructivo que caracteriza hoy las sociedades humanas y que pretende sustituir el afán de renovación que caracteriza nuestros mejores momentos.  ¿Cómo diferenciar la aurora del ocaso? Solo podemos hacerlo gracias a nuestra disposición a vivir o a descansar, a olvidar, a recordar y a renovar la vida en su constante cambio y en su permanencia inestable, la que proporciona esos momentos de felicidad que dan sentido al recorrido circular

COMUNICARSE

Desde que comenzó el año he dedicado parte de mi tiempo a compartir con quien le interese una de mis pasiones, la fotografía, gracias a la existencia de comunidades en la red que permiten hacerlo con personas de cualquier parte del mundo. Está siendo una gran experiencia por lo que supone contemplar lo que produce esa misma pasión en otras personas y lo que sugiere en ellas el producto de la mía. Resultado de esa agradable experiencia es que uno, sin pretenderlo, llega a conocer lo que más gusta a otros de lo que produce. Una curiosa experiencia esta de la comunicación que pone en valor unas fotografías sobre otras y enseña lo que uno es capaz de comunicar aunque no lo pretenda. Dejo aquí algunas de las fotografías que más han gustado y que han hecho que yo aprenda y sepa algo más de lo que somos, queremos, apreciamos y disfrutamos quienes nos decidimos a comunicarnos, en este caso a través de la imagen: Cómo me alegró que esta fotografía, tomada a más de 4300 metros de

EL MAR EN FEMENINO

El mar acepta todo y escupe muchas cosas. En la línea de costa, sobre todo en las playas, se produce el indefinido intercambio entre mar y tierra, entre mundos vitales paralelos que se interpenetran de una forma amable y que parece incluso ordenada. Entre mar y tierra en el Atlántico marroquí pasea la hermosa mujer que se ha separado por un momento de su pareja, como si fuera libre, y parece absorber, cubierta su natural belleza con multitud de telas, el paso del brillo del sol en las aguas atlánticas al brillo del astro en el cielo. En su mirada y en sus delicados andares parece posarse el difuso horizonte marino. Su delicadeza se convierte en pregunta para el fotógrafo viajero. La pregunta habla de su felicidad en libertad y de si es posible ser feliz sin ser libre. Al fotógrafo le gustaría saber si el aparente amor que muestra discretamente hacia el hombre que va con ella no estará demasiado condicionado por lo que simbolizan las telas que la cubren y no permiten aprecia