Ir al contenido principal

PEQUEÑO VIAJE GRANDE

 
¿Se puede resumir un viaje, una emoción, un estado, una vivencia, en una sola imagen? Se puede, claro, como casi todo cuando se pretende gozar de libertad. Aunque, de esa forma, también se pueda perder mucho es seguro que con una sola imagen queda subrayada la intensidad de viaje, emoción y estado gracias a la falta de eso tan actual que es la acumulación de cualquier noticia, sensación o producto hasta convertirlo en indiscernible.

Esas minúsculas hojillas nuevas traspasadas por el sol representan la feracidad y bondad de unas tierras salvajes, trabajadas humanamente y bendecidas por un microclima que, en este glorioso abril, se encuentra en plenitud. Ellas quieren dejar constancia, con su luz íntima y nutritiva, de lo que un pequeño viaje por los valles del norte de Extremadura puede suponer para el viajero ávido de conocimiento y sensación que se encuentra desbordado por la belleza de la luz, el agua, la montaña, el trabajo y la huella de la Historia tanto natural como humana.

Y además, esa imagen posee una banda sonora que no puede ser oída y que parece incluso imposible ante la paz que parece respirar el verdor amarillento. El sonido que la acompaña es el del fragor rugiente del agua que descendía de las cumbres de Gredos en una abundancia que desbordaba la impasibilidad de las piedras y la pacífica ondulación de los bosques.

Las pequeñas hojas habían nacido pocos días antes en la ribera de la garganta del Diablo. Curioso nombre (tan repetido en muchos lugares ibéricos) para un sitio cuyo realista humanismo actual y pasado se debe al pueblo judío, como es el conjunto de pueblos, que el viajero tuvo la enorme fortuna de contemplar en flor, que dan vida y la aprovechan, de las comarcas del Jerte y La Vera.

Recuerdo ahora ese pequeño e intenso viaje mientras me encuentro agradable y apasionadamente sumido en la preparación de otro que quizá pudiera ser considerado grande pero cuya intensidad no necesariamente superará a la del que acaba de pasar. Lo que quizá sí pueda ocurrir en el próximo es que no admita que una sola imagen lo simbolice o lo reduzca ampliándolo. ¿Quién sabe?


Comentarios

  1. Que todos los viajes son viajes interiores ya está más que dicho. No vemos lugares, 'nos vemos' en lugares y así entiendo yo que esas nacientes hojitas son una promesa de todo lo que viene detrás. Al fin y al cabo en todos los mitos de héroe siempre hay un viaje a los infiernos (o Diablos en este caso ;-) ) después del cual se renace.

    ResponderEliminar
  2. Miguel, bienvenido.

    Renacido me quedo después de leer tu extraordinario comentario, que suscribo totalmente.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Se puede resumir una vida en instantes, y cada uno de ellos albergar el elixir de lo que nos abraza y da aire.
    Aire que mueve las hojas y alimenta las olas, aire que sopla y nos guía sin rumbo cuando queremos perder+nos y vamos hacia las cornisas.

    Mi abrazo

    ResponderEliminar
  4. Athenea, cada instante puede llegar a ser toda una vida, como bien dices. Solo poder atisbarlo da sentido a toda la vida.

    Sigamos al ritmo del aire...

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hace, precisamente, un año que estuve por allí: valle del Jerte. También tratando de formarme en lo que tu dices: "viajero ávido de conocimiento y sensación". Una maravilla, y un abrazo, 'trass....'.

    ResponderEliminar
  6. Blas, me encanta compartir contigo ese viaje y el ser un "viajero ávido".

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  7. Sentir un viaje como tu lo haces con esa profundidad, es extraordinario.

    Un saludo Alfonso

    ResponderEliminar
  8. Aurora, y poder compartirlo con la misma intensidad...

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OCASO, LA AURORA

  Por muy hermoso que pueda ser un atardecer en Praga, en el Río de la Plata o en el Sahara, el amanecer nos espera como una puerta abierta a cualquier posibilidad que podamos inventar, sirviéndole de alternativa. Su belleza se encuentra en su potencialidad luminosa y en el ofrecimiento que nos hace de seguir caminando, incluso aunque solo sea en círculo. Y nuestro deseo de luz no se produce para que quede iluminado algo que pertenece al pasado, como en la imagen hoy irrepetible, que ha sido aniquilado cumpliendo el afán destructivo que caracteriza hoy las sociedades humanas y que pretende sustituir el afán de renovación que caracteriza nuestros mejores momentos.  ¿Cómo diferenciar la aurora del ocaso? Solo podemos hacerlo gracias a nuestra disposición a vivir o a descansar, a olvidar, a recordar y a renovar la vida en su constante cambio y en su permanencia inestable, la que proporciona esos momentos de felicidad que dan sentido al recorrido circular

COMUNICARSE

Desde que comenzó el año he dedicado parte de mi tiempo a compartir con quien le interese una de mis pasiones, la fotografía, gracias a la existencia de comunidades en la red que permiten hacerlo con personas de cualquier parte del mundo. Está siendo una gran experiencia por lo que supone contemplar lo que produce esa misma pasión en otras personas y lo que sugiere en ellas el producto de la mía. Resultado de esa agradable experiencia es que uno, sin pretenderlo, llega a conocer lo que más gusta a otros de lo que produce. Una curiosa experiencia esta de la comunicación que pone en valor unas fotografías sobre otras y enseña lo que uno es capaz de comunicar aunque no lo pretenda. Dejo aquí algunas de las fotografías que más han gustado y que han hecho que yo aprenda y sepa algo más de lo que somos, queremos, apreciamos y disfrutamos quienes nos decidimos a comunicarnos, en este caso a través de la imagen: Cómo me alegró que esta fotografía, tomada a más de 4300 metros de

EL MAR EN FEMENINO

El mar acepta todo y escupe muchas cosas. En la línea de costa, sobre todo en las playas, se produce el indefinido intercambio entre mar y tierra, entre mundos vitales paralelos que se interpenetran de una forma amable y que parece incluso ordenada. Entre mar y tierra en el Atlántico marroquí pasea la hermosa mujer que se ha separado por un momento de su pareja, como si fuera libre, y parece absorber, cubierta su natural belleza con multitud de telas, el paso del brillo del sol en las aguas atlánticas al brillo del astro en el cielo. En su mirada y en sus delicados andares parece posarse el difuso horizonte marino. Su delicadeza se convierte en pregunta para el fotógrafo viajero. La pregunta habla de su felicidad en libertad y de si es posible ser feliz sin ser libre. Al fotógrafo le gustaría saber si el aparente amor que muestra discretamente hacia el hombre que va con ella no estará demasiado condicionado por lo que simbolizan las telas que la cubren y no permiten aprecia