Ir al contenido principal

CONTEMPORANEIDAD



 
En una sola mañana un habitante de la tierra, yo en este caso pero podría ser cualquiera, se ve abrumado por un cúmulo de conocimientos o informaciones que podría resultar indigerible, aunque es evidente que no es así, puesto que aquí estoy, vivo, creo que sano y con capacidad de contarlo.
Después de leer que ha sido profanada la tumba de Murnau, el director de cine cuya impresionante obra es uno de los máximos exponentes de la creatividad y la capacidad de poner en imágenes una esencia visionaria, recibo una fotografía enviada por mi hija. Ella anda viajando por la India tras dedicar sus esfuerzos a paliar miserias extremas con el acogimiento de bebés abandonados en basureros, o a orillas de un camino, que se los encuentra, por ejemplo, a uno cubierto totalmente de hormigas, o a otro sin manos y sin ojos porque se los han comido las ratas. Lo escribo estremecido, sin poder glosar aberraciones tan patentes como las que acabo de contar, aunque haya organizaciones y personas, como mi propia hija, que intentan paliar la destrucción espantosa y fenoménica que supone y simboliza el abandono de esos niños.
Me había referido antes a una fotografía que había recibido, en ella se ve el Taj Mahal a lo lejos, envuelto en la bruma propia de la estación en la que nos encontramos, justo antes de que se desencadene el monzón. Una presencia fantasmal y sublime que es compañera de los bebés abandonados con una naturalidad que pasma con el color blanco del luto del mausoleo y con el color sangre del muro que lo rodea.
Cuando uno conoce la miseria de cerca, y hay demasiada en el mundo como para cerrar los ojos ante ella, desea que solo exista sangre y luto, que lo único que tome cuerpo sean esas realidades. Pero el monumento del amor y la muerte, el Taj Mahal, nos recuerda que la combinación de sangre y luto insertada en la naturaleza puede ser bella. Y me rebelo contra mí mismo por seguir apreciando la belleza tras conocer esas formas terroríficas de la miseria (o las formas temibles y simbólicas que suponen robar el cráneo de Murnau). Y a renglón seguido me corrijo recordando:
“Pues la belleza no es nada
sino el principio de lo terrible, lo que somos apenas capaces
de soportar, lo que sólo admiramos porque serenamente
desdeña destrozarnos”
como escribió R. M. Rilke, en versos a cuya sabiduría me veo obligado a acceder de nuevo, a pesar de haberlo hecho hace ya muchos años.
Y en esa misma mañana mi rebelión continúa ante el uso de lo que la maquinaria empresarial y de negocio actual es capaz de tergiversar respecto de las grandes aportaciones de los humanos. Lo constato en un curso que recibo sobre posibles estructuras organizativas de servicios empresariales. Una vez más constato que conceptos y prácticas tan extraordinarios como es el conocimiento, son utilizados y deformados para sacar rendimiento económico de ellos. En ese curso se llega a hablar, incluso, de “sabiduría” como de la capacidad de tomar decisiones económicamente beneficiosas por parte de una empresa. Como si la sabiduría no fuera apelar a la sangre, al luto, a la miseria y a la belleza como integrantes de la vida y capacitadores de un aliento vital que podría conducir a los humanos a una mejora que sería capaz de asumir por un lado, y negar por otro, todas nuestras capacidades, construcciones, creatividad y destrucciones, esas que nos definen y con las que caminamos por el desierto actual (veo el termómetro pasar de 42 a 43 grados cuando salgo a la calle al final de la mañana) rodeado de plantas y animales artificiales que simulan que la auténtica vida sigue viva.
En una mañana se encuentra el todo, si es que el todo existiera. En una mañana la vida pasa por delante y por detrás de uno como si pudiera digerirla, como si el conocimiento fuera una dura piedra moldeable como el barro, que acaricia la sensibilidad de un humano dispuesto a que sus sentidos solo se atrofien cuando el propio barro cubra lo que un día fue su manera de estar en el mundo.

Comentarios

  1. Apreciado Alfonso,,me resulta muy dificil ver belleza en la destruccion. Es bella como muchos otros tu hija, que esta en la india ayudando humanamente en lo que puede.
    Supongo que el amor al pider es lo que hace a los humanos deshumanizarse.
    La profunda desgracia de tantos pueblos es la responsabilidad de todos, solo toca que la asumamos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Y tanto que es difícil digerir. Personalmente me afecta demasiado y no pude soportar seguir en alguna ONG de ese tipo. A veces ni soporto a esa gente "mega feliz" que me llama pesimista por mostrar la realidad natural frente al teatro y la falsedad que ponen otros. No entiendo tanta injusticia ni aunque me la quieran explicar. No me convence nada. La foto por cierto genial. Y enhorabuena también por esa hija en el filo de la navaja.

    ResponderEliminar
  3. Aurora, la belleza y la destrucción van parejas en el mundo, no queremos que sea así pero su convivencia se nos echa encima. Podemos intentar que el camino de la destrucción sea cda vez más estrecho y ensanchar el camino de la construcción.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  4. No, Carlos, seguro que no eres pesimista, simplemente constatas que no está el mundo en el camino de la justicia sino todo lo contrario.

    Y te agradezco mucho la felicitación por la foto y por mi hija.

    Gracias de nuevo y saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Alfonso: en primer lugar felicitarte a ti y a la maravillosa hija que tienes. Su labor es increíble y dice mucho de la educación que ha recibido y mamado. No entiendo cómo se puede permitir lo que se permite (o se mira para otro lado) con los niños o los ancianos. tenemos que lograr construir y no destruir. La foto es preciosa. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Agueda, mientras haya jóvenes que construyan en lugar de destruir, podemos seguir adelante.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  7. Shah Jahan, traicionado y vencido por su hijo, paso los ultimos anos de su vida prisionero en este RED FORT DE AGRA comtemplando su obra maestra: el TAJ MAHAL, donde le esperaba su esposa adorada, Mumtad.
    Que terrible desesperacion, que miedo dbe atenazar a esas pobres mujeres que ni siquiera tienen la fuerza de abandonar a sus hijos a la puerta de un templo, de un convento; en un bosque, en un rio amparados por la Naturaleza...
    Esas madres necesitan urgentemente ser salvadas, ellas, las que los producen y no pueden asumirlos.
    La BELLEZA, nos arrastra, nos distrae, nos anestesia...nos da un respiro en medio del caos precursor de la nueva VIDA.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  8. Sí, Igoa, sí y sí, y además seguro que tú conoces todo esa terribilidad en directo.

    La belleza está fatalmente entremezclada en los entresijos de todo lo que es vida para bien y para mal.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  9. En este comentario nada más destacar la labor de tu hija, digna merecedora del orgullo de su padre. La foto esta sacada -creo- desde el Fuerte rojo de Agra. Hace tanto tiempo que anduve por esos lugares que ya casi ni me acuerdo.
    Un abrazo, 'tras...'.

    ResponderEliminar
  10. Creo, Blas, que recuerdas bien tu visita a Agra y que renovar el recuerdo es buena cosa para quienes nos vamos haciendo mayores. Mientras, algunos jóvenes quizá intentan regenerar algo el mundo.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  11. En el fondo somos .... Mientras creemos ser y estar estrellas apagadas en un negro mar de inseguridad, tierra fértil para el provecho particular de quien no le importa nada más. Y a nuestro lado pasa silente todo y nada... Porque depende de la perspectiva con la que lo sientan nuestras alas, ganas, sonrisa, inercia, paso... Palabra.

    Es absolutamente simple y complejo. Cierto e incierto. Pero el denominador común es frío y ojalá obsoleto.... Aunque aún no ... Me temo.

    ResponderEliminar
  12. Athenea, aún no...

    Esperemos que nuestra inseguridad sepamos transformarla en construcción y creatividad en lugar de en violencia y sinrazón.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  13. Me han conmovido tus palabras que describen magistralmente una realidad dura y cruel. Con personas como tu hija sí es posible una puerta a la esperanza. Hace falta dinero para remediar tanto mal, pero, eso sí, en manos de personas valientes y honradas. Gracias. Alfonso, no sólo por tu bella aportación literaria, también por traernos la verdad y bondad a través de tu hija. Un abrazo MarisaD-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Marisa. Y lo mejor de todo es que ella lo hace con una naturalidad absoluta, como si esa aportación suya fuera lo normal.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OCASO, LA AURORA

  Por muy hermoso que pueda ser un atardecer en Praga, en el Río de la Plata o en el Sahara, el amanecer nos espera como una puerta abierta a cualquier posibilidad que podamos inventar, sirviéndole de alternativa. Su belleza se encuentra en su potencialidad luminosa y en el ofrecimiento que nos hace de seguir caminando, incluso aunque solo sea en círculo. Y nuestro deseo de luz no se produce para que quede iluminado algo que pertenece al pasado, como en la imagen hoy irrepetible, que ha sido aniquilado cumpliendo el afán destructivo que caracteriza hoy las sociedades humanas y que pretende sustituir el afán de renovación que caracteriza nuestros mejores momentos.  ¿Cómo diferenciar la aurora del ocaso? Solo podemos hacerlo gracias a nuestra disposición a vivir o a descansar, a olvidar, a recordar y a renovar la vida en su constante cambio y en su permanencia inestable, la que proporciona esos momentos de felicidad que dan sentido al recorrido circular

COMUNICARSE

Desde que comenzó el año he dedicado parte de mi tiempo a compartir con quien le interese una de mis pasiones, la fotografía, gracias a la existencia de comunidades en la red que permiten hacerlo con personas de cualquier parte del mundo. Está siendo una gran experiencia por lo que supone contemplar lo que produce esa misma pasión en otras personas y lo que sugiere en ellas el producto de la mía. Resultado de esa agradable experiencia es que uno, sin pretenderlo, llega a conocer lo que más gusta a otros de lo que produce. Una curiosa experiencia esta de la comunicación que pone en valor unas fotografías sobre otras y enseña lo que uno es capaz de comunicar aunque no lo pretenda. Dejo aquí algunas de las fotografías que más han gustado y que han hecho que yo aprenda y sepa algo más de lo que somos, queremos, apreciamos y disfrutamos quienes nos decidimos a comunicarnos, en este caso a través de la imagen: Cómo me alegró que esta fotografía, tomada a más de 4300 metros de

EL MAR EN FEMENINO

El mar acepta todo y escupe muchas cosas. En la línea de costa, sobre todo en las playas, se produce el indefinido intercambio entre mar y tierra, entre mundos vitales paralelos que se interpenetran de una forma amable y que parece incluso ordenada. Entre mar y tierra en el Atlántico marroquí pasea la hermosa mujer que se ha separado por un momento de su pareja, como si fuera libre, y parece absorber, cubierta su natural belleza con multitud de telas, el paso del brillo del sol en las aguas atlánticas al brillo del astro en el cielo. En su mirada y en sus delicados andares parece posarse el difuso horizonte marino. Su delicadeza se convierte en pregunta para el fotógrafo viajero. La pregunta habla de su felicidad en libertad y de si es posible ser feliz sin ser libre. Al fotógrafo le gustaría saber si el aparente amor que muestra discretamente hacia el hombre que va con ella no estará demasiado condicionado por lo que simbolizan las telas que la cubren y no permiten aprecia