Ir al contenido principal

¿CÓMO SE DISTINGUE UNA OBRA DE ARTE?



Uno camina acompañado por entre maravillosas obras de arte de muy diverso signo, momento, lugar de nacimiento de su autor, intenciones y materiales, gozando sin duda ante tanta maestría y sugerencia.
De pronto, ante una de ellas, casi sin tiempo para contemplarla, se le desata la lengua a uno y la persona con la que pasea entre tanto arte calla porque lo conoce, pero también porque mis palabras están llenas del sentido de lo que auténticamente siento y pienso sin pretender imponérselo a nadie.
Una obra de Picasso es la culpable del desatarse de la emoción y la lengua de uno, de un Picasso que ya contaba con 83 años de creatividad y que seguramente era incapaz de sospechar y comprender que le quedaban diez años de vida que recrear aún. En esa obra, puro dibujo al óleo que seguramente haría en unos minutos, encuentra uno que está toda una vida creativa tan intensa como lo fue la del genio hispano, pero además se ve la gran pintura del barroco y un trasfondo, como una sombra luminosa, en el que se intuye el arte clásico del Mediterráneo antiguo. En unos pocos trazos de pincel, rápidos y geniales, aparece el arte sin paliativos y la magnificencia del anciano que parece saberlo todo sin ninguna pretensión, alguien que sabe elevar la limitación humana a enclave de lo pasado, de lo presente y de lo futuro que nunca deja de crecer y mermar como cualquier bosque o pedregal del mundo, como cualquier vida aparentemente inanimada o animada sin paliativos, como es la humana, llena de una capacidad de simbolización que le permite ser creativo y apreciar la creatividad de otros como signo de vida viva.
Y toda esa sabiduría se encuentra en la naturalidad del trazo, en la composición rebuscada que parece surgir mágicamente, en la referencia insólita, en la mínima utilización del color, en el respeto al blanco del fondo, en la materialidad de lo plano perforado por la sustancialidad del dibujo que representa y es ausencia de toda medida.
Reconocer una obra de arte en una pequeña acumulación de materiales corrientes es una experiencia única que proporciona una brillante forma a la vida.

Comentarios

  1. A veces miramos pero no vemos ... Otras, incluso viendo... De nada sirve si no sentimos y nos deslizamos por esos trazos ...

    Danzando al compás de una melodía que da alma a cada instante que nuestros sentidos aglutinan y ...damos forma , damos ...sentido a cada día de esta vida.

    Mi abrazo de luz ✴

    ResponderEliminar
  2. Difícil tarea de honestidad nos propones, hermano. Y tú mismo concluyes que es una experiencia única. Yo no la he tenido. Tendré que aprender.
    Un abrazo, 'trasssssss....'.

    ResponderEliminar
  3. Athenea, me quedo danzando en tu comentario, tan lleno de unas aperturas y cierres que mecen las posibilidades.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Blas, como creo que tu homestidad está probada, te será fácil "aprender".

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  5. Es que a mi Picasso no me llega al alma. Pero he tenido el gozo de poder experimentar emociones indescriptibles con otros artistas.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  6. Creo que soy un poco plana para el arte, quizá porque no entiendo demasiado y me gustaría entender.
    Es verdad que veo obras que, sin saber el motivo, me entran más directamente que otras, pero no sabría decir que es porque son buenas. Hay obras maestras, según los entendidos, que a mí no me dicen nada.
    Pero me ha gustado cómo has contado el cuadro, me has hecho mirarlo con otros ojos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. "Experiencia única". Con eso me vale porque mi experiencia vital todavía no ha llegado a esta fase del arte y en este caso de la pintura. Ni siquiera cuando la fotografía se sale de lo clásico alcanzo a ver mas de lo que hay.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, Igoa, qué le vamos a hacer. Lo importante es , sin duda, saber disfrutar del arte a través de quien consideramos que se acerca a nuestra sensibilidad (o viceversa).

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  9. Estrella, sin duda lo importante es poder disfrutar de las obras de arte que nos resulten cercanas. Si alguien como yo ha valido para que te acerques a una obra como esa, para mi es una gran alegría.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  10. Carlos, lo clásico muchas veces te abre el camino hacia otras formas, como le ocurrió a Picasso.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me ha impresionado mucho el cuadro de picasso que nos presentas. Y he disfrutado mucho por ese camino de luz de tus letras

    Un saludo Alfonso

    ResponderEliminar
  12. Aurora, tu iluminas el camino y me gusta que lo recorramos juntos viendo alguna obra de arte.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  13. La línea es el elemento básico del dibujo, la primera manifestación artística del ser humano, trazo inicial de los niños. La línea de Picasso era pura maestría, qué bien la entendió, qué bien la aplicó, en ella, en ese trazo, no hay vuelta atrás, se encierra y late todo su arte, toda su genialidad. Como la manera de contarnos todo esto que nos cuentas en torno a ese cuadro cuando se te desata la lengua. Magnífica y sencilla explicación o aclaración sobre el arte, amigo Alfonso. Agradecido siempre de leerte...
    Un abrazo.
    Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo siempre agradecido (aunque tarde), querido amigo Teo, a tu decir de amigo y de sabio. Muchísimas gracias de nuevo y un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OCASO, LA AURORA

  Por muy hermoso que pueda ser un atardecer en Praga, en el Río de la Plata o en el Sahara, el amanecer nos espera como una puerta abierta a cualquier posibilidad que podamos inventar, sirviéndole de alternativa. Su belleza se encuentra en su potencialidad luminosa y en el ofrecimiento que nos hace de seguir caminando, incluso aunque solo sea en círculo. Y nuestro deseo de luz no se produce para que quede iluminado algo que pertenece al pasado, como en la imagen hoy irrepetible, que ha sido aniquilado cumpliendo el afán destructivo que caracteriza hoy las sociedades humanas y que pretende sustituir el afán de renovación que caracteriza nuestros mejores momentos.  ¿Cómo diferenciar la aurora del ocaso? Solo podemos hacerlo gracias a nuestra disposición a vivir o a descansar, a olvidar, a recordar y a renovar la vida en su constante cambio y en su permanencia inestable, la que proporciona esos momentos de felicidad que dan sentido al recorrido circular

COMUNICARSE

Desde que comenzó el año he dedicado parte de mi tiempo a compartir con quien le interese una de mis pasiones, la fotografía, gracias a la existencia de comunidades en la red que permiten hacerlo con personas de cualquier parte del mundo. Está siendo una gran experiencia por lo que supone contemplar lo que produce esa misma pasión en otras personas y lo que sugiere en ellas el producto de la mía. Resultado de esa agradable experiencia es que uno, sin pretenderlo, llega a conocer lo que más gusta a otros de lo que produce. Una curiosa experiencia esta de la comunicación que pone en valor unas fotografías sobre otras y enseña lo que uno es capaz de comunicar aunque no lo pretenda. Dejo aquí algunas de las fotografías que más han gustado y que han hecho que yo aprenda y sepa algo más de lo que somos, queremos, apreciamos y disfrutamos quienes nos decidimos a comunicarnos, en este caso a través de la imagen: Cómo me alegró que esta fotografía, tomada a más de 4300 metros de

EL MAR EN FEMENINO

El mar acepta todo y escupe muchas cosas. En la línea de costa, sobre todo en las playas, se produce el indefinido intercambio entre mar y tierra, entre mundos vitales paralelos que se interpenetran de una forma amable y que parece incluso ordenada. Entre mar y tierra en el Atlántico marroquí pasea la hermosa mujer que se ha separado por un momento de su pareja, como si fuera libre, y parece absorber, cubierta su natural belleza con multitud de telas, el paso del brillo del sol en las aguas atlánticas al brillo del astro en el cielo. En su mirada y en sus delicados andares parece posarse el difuso horizonte marino. Su delicadeza se convierte en pregunta para el fotógrafo viajero. La pregunta habla de su felicidad en libertad y de si es posible ser feliz sin ser libre. Al fotógrafo le gustaría saber si el aparente amor que muestra discretamente hacia el hombre que va con ella no estará demasiado condicionado por lo que simbolizan las telas que la cubren y no permiten aprecia