Ir al contenido principal

EL PLACER DE LO HÚMEDO

Hoy quiero compartir brevemente el recuerdo de unas tierras y unas aguas en los confines de Inglaterra, lindando con Escocia. Unos lugares que sirven de retiro estival a muchos británicos y que permiten vivir esos nuevos tiempos y espacios que son la esencia del viaje, de cualquier viaje.
Entre los antiguos muros de Adriano y Antonino Pio que se convirtieron, pasado el tiempo del Imperio Romano para el que sirvieron de límite frente a los pueblos pictos, en símbolo del límite a su vez de las duras tierras norteñas, está enclavado el condado de Cumbria cuya capital, Carlisle, es buen ejemplo de tantas pequeñas y poderosas ciudades británicas cargadas de historia y de un presente muy activo. Entre Carlisle y Lancaster, hermoso exponente vivo de las férreas tradiciones inglesas y de sus civilizadas consecuencias, se encuentra Kendal, la pequeña ciudad de la que parten las rutas que recorren el parque natural del Distrito de los Lagos. Pasear por la orilla del río Kent al pie de las ruinas del castillo de Kendal, junto a casas georgianas y victorianas, es una espléndida forma de prepararse para los paseos que ofrecen, hacia el Norte, las abundantes aguas atrapadas entre montes.
En esa encantadora ciudad se pueden coger cómodos autobuses hacia los numerosos lagos que dan nombre al distrito. A poca distancia se encuentra el lago Windermere, el más grande y profundo, lo que da a sus aguas un color especial, un color que me voy a atrever a llamar inglés. Merece la pena recorrerlo en barco, observar las suaves montañas que lo rodean y sentirse invadido por la paz que destilan las casas construidas en sus orillas. Windermere, con su grandeza, es el umbral del resto de extensiones de agua de todos los tamaños y las formas que, repartidas por todo el distrito esperan a quien, como hacen muchos británicos, quiera dedicar tiempo a los senderos que desde hace siglos recorren los caminantes autóctonos y foráneos que cumplen esa vocación tan inglesa del viaje.
Los nombres de los lagos ya los hacen atractivos, pero además llegar hasta ellos, caminar por sus orillas o navegar sobre sus oscuras y pacíficas aguas son experiencias que no serán fáciles de olvidar, que recrean la posibilidad de un diálogo amable con la naturaleza que algunos lugares del mundo, como éste, parecen favorecer. Entre inclinadas praderas habitadas por la obtusa felicidad de las ovejas se ofrecen, con evidente paciencia y tranquilidad, los embarcaderos de Ullswater, los profundos bosques junto al largo y estrecho Thirlmere, la sencillez de los cottages junto a Grasmere, entre los que se encuentra el que habitó el poeta Wordsworth, enterrado muy cerca, junto a la curiosa iglesia medieval de St. Oswald y una minúscula y antigua tienda que vende unas galletas de jengibre famosas en el distrito. Y si se llega hasta Derwent Water se podrá palpar la cercanía de las tierras escocesas gracias a las verdes y peladas colinas que lo rodean, en las que un silencio ancestral parece convocar una paz muy necesaria y muchas veces olvidada.
Aquí dejo esta pacífica invitación que convoca a conocer y caminar una comarca húmeda y extrañamente acogedora, uno de esos lujos de la naturaleza que el humano ha transformado un poco sin taparlos con su afán allanador y transformador de todo lo que no domina. Un extraño rincón cuyo atractivo siempre está por descubrir.


Comentarios

  1. Es verdad, se siente esa sensación de humedad, quizás por el verde que rodea al agua, y la atmósfera. La famosa campiña inglesa que invita a pasear y escuchar la naturaleza.
    Ha sido un placer venir al llamado del agua que también retrato esta vez, pero diferente por tratarse de ese Mare tan Nostrun y "seco" porque las nubes van de paso casi siempre. Lo mejor es la paz, que siento de empezar un nuevo blog esperando que sea el definitio y saludarte por fin un rato. Buen fin de semana y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Un verdadero paseo por el Norte....

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Las humedades del agua despiertan todos nuestros sentidos y aun más a través de esos verdores que despiden tantos olores y que parece como si rezaran ante su evidencia. Tu escrito respira ese equilibrio, ritmo y paz que solo la naturaleza nos sabe dar.
    Gracias por traernos a Kendal y sus atractivos lagos mediante tu peculiar modo de expresarte y también por tu generosa invitación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Carlos, y es un placer para mi verte acercarte hasta aquí y hasta esas humedades tan benéficas desde el "Mare tan Nostrum".
    La paz, sin lugar a dudas, es la mayor aspiración de casi todos.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  5. Mark, el Norte nos espera para pasear, tiene y ofrece un ritmo suave y especial.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  6. Aurora, es muy hermoso lo que comentas: los verdores que rezan ante la evidencia de la humedad...
    Es cierto que solo la naturaleza posee una capacidad de invitación especial que le es propia.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  7. Tras: debe ser un viaje maravilloso..poder disfrutar visitando el Parque Nacional del Distrito de Los Lagos..o visitar Cumbria que dicen que es una de las zonas más bonitas de Gran Bretaña. Un besito

    ResponderEliminar
  8. Creo que la fotografía expresa muy bien el contenido cuasi-poético de tu entrada. Un rincón, sí, y si lo tomamos como uno de los lugares menos explorados de nuestro entorno más rincón todavía.
    Si los disfrutaste, ya es bastante. Salut.

    ResponderEliminar
  9. Sí, Agueda, Cumbria es un lugar, o lugares, inolvidable, con una mezcla única de amabilidad y rudeza de la naturaleza, acompañada por la curiosa forma de estar en el mundo de los británicos.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  10. Sí, sí, Blas un rincón para disfrutar y soñar un poco con la cercana Escocia y la posibilidad de sentirse retirado del mundo.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  11. Condado de Cumbria, Kendal...lagos...
    El paisaje que nos traes podria ser "mi tierra adorada": agua, arboles, silencio.
    Voy a cerrar los ojos e internarme por esos senderos hasta el Thirlmere. Me siento a la orilla y espero una senal. Aguardo.
    Por aqui los ingleses, demolidos por la nostalgia, construyeron lagos y cottages por todas las estaciones de montana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Igoa, podemos quedar a la orilla del Thirlmere, bajo los árboles, y esperar una señal que quizá no llegue nunca pero... ¿qué mejor sitio para hacerlo?

    Debe ser impresionante y aleccionador ver allí, en las montañas, los restos de la nostalgia británica.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  13. Una rica evocación que haces, que te permite a través de la palabra, trasladarnos a esos rincones que aún mantienen su esencia de paz natural, de quietud inconmovible al fragor de la vida. La fotografía capta como a propósito, el ingreso a un sereno mundo, de naturaleza con belleza propia, aguas claras y quizás profundas albergando vidas todavía, arboles, verdor, quizás también adornadas de color y aromas de flor y por qué no, avecillas disfrutando de la creación, como en una obra de arte... que afortunadamente es realidad.

    Un abrazo, Tras.

    ResponderEliminar
  14. Y tú, pensador, enriqueces mi propuesta con tu sereno y hermoso comentario. Sí, también hay flores y aves en esa realidad húmeda tan llena de belleza como de misterio suave. Un lugar de retiro que invita a volver a él y a perderse en los sencillos y evocadores detalles que ofrece.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OCASO, LA AURORA

  Por muy hermoso que pueda ser un atardecer en Praga, en el Río de la Plata o en el Sahara, el amanecer nos espera como una puerta abierta a cualquier posibilidad que podamos inventar, sirviéndole de alternativa. Su belleza se encuentra en su potencialidad luminosa y en el ofrecimiento que nos hace de seguir caminando, incluso aunque solo sea en círculo. Y nuestro deseo de luz no se produce para que quede iluminado algo que pertenece al pasado, como en la imagen hoy irrepetible, que ha sido aniquilado cumpliendo el afán destructivo que caracteriza hoy las sociedades humanas y que pretende sustituir el afán de renovación que caracteriza nuestros mejores momentos.  ¿Cómo diferenciar la aurora del ocaso? Solo podemos hacerlo gracias a nuestra disposición a vivir o a descansar, a olvidar, a recordar y a renovar la vida en su constante cambio y en su permanencia inestable, la que proporciona esos momentos de felicidad que dan sentido al recorrido circular

COMUNICARSE

Desde que comenzó el año he dedicado parte de mi tiempo a compartir con quien le interese una de mis pasiones, la fotografía, gracias a la existencia de comunidades en la red que permiten hacerlo con personas de cualquier parte del mundo. Está siendo una gran experiencia por lo que supone contemplar lo que produce esa misma pasión en otras personas y lo que sugiere en ellas el producto de la mía. Resultado de esa agradable experiencia es que uno, sin pretenderlo, llega a conocer lo que más gusta a otros de lo que produce. Una curiosa experiencia esta de la comunicación que pone en valor unas fotografías sobre otras y enseña lo que uno es capaz de comunicar aunque no lo pretenda. Dejo aquí algunas de las fotografías que más han gustado y que han hecho que yo aprenda y sepa algo más de lo que somos, queremos, apreciamos y disfrutamos quienes nos decidimos a comunicarnos, en este caso a través de la imagen: Cómo me alegró que esta fotografía, tomada a más de 4300 metros de

EL MAR EN FEMENINO

El mar acepta todo y escupe muchas cosas. En la línea de costa, sobre todo en las playas, se produce el indefinido intercambio entre mar y tierra, entre mundos vitales paralelos que se interpenetran de una forma amable y que parece incluso ordenada. Entre mar y tierra en el Atlántico marroquí pasea la hermosa mujer que se ha separado por un momento de su pareja, como si fuera libre, y parece absorber, cubierta su natural belleza con multitud de telas, el paso del brillo del sol en las aguas atlánticas al brillo del astro en el cielo. En su mirada y en sus delicados andares parece posarse el difuso horizonte marino. Su delicadeza se convierte en pregunta para el fotógrafo viajero. La pregunta habla de su felicidad en libertad y de si es posible ser feliz sin ser libre. Al fotógrafo le gustaría saber si el aparente amor que muestra discretamente hacia el hombre que va con ella no estará demasiado condicionado por lo que simbolizan las telas que la cubren y no permiten aprecia