Ir al contenido principal

NO SON FOTOGRAFÍAS



-Tenemos que ir a ver a Antonio López en el Thyssen
-Me encanta. Es que sus cuadros parecen fotografías.
(Diálogo escuchado a dos señoras en un autobús de Madrid)




Madrid hacia el Observatorio, 1965-1970. Antonio López
En un hermoso día primaveral, de esos en los que se fusionan el ardor del sol y el frescor del viento de una forma tan complementaria como picante, tan agradable como desconcertante, uno se encuentra atravesando el parque del Retiro de Madrid con el agrado que supone poder disfrutar de los nuevos verdores de fresnos, arces, palmeras, castaños de indias, pinos, cipreses de los pantanos, plátanos de sombra, olmos y mis preferidos, los magnolios, ese árbol que a uno le parece una pequeña planta agigantada por no haber sabido contener su propio deseo de vida.
El destino del paseante es la exposición de realistas madrileños que se encuentra en el Museo Thyssen. Una visita que cree ineludible y que se va a convertir en una experiencia, una vez más, de reencuentro con la obra de uno de los más extraordinarios artistas vivos que van quedando por el mundo: Antonio López. El título de la exposición remite a un grupo de artistas que tienen en común no solo ser amigos y familiares entre sí, sino poder ser reconocidos como reflejantes artísticos de la apariencia del mundo, como continuadores de la tradición del dibujo que se inauguró en Italia en el siglo XV y sobre cuya trabazón se elaboran unas obras que aparentan reproducir la realidad como hicieron los pintores occidentales durante quinientos años y como plasma la fotografía desde hace casi dos siglos.
Las obras de Antonio López refulgen entre las de sus compañeros con el misterio que supone la combinación de su realismo superficial, apoyado en una técnica insuperable, y su expresividad tan de la propia pintura, tan del arte y sus maravillas, tan de la posible realidad y la vida viva, hasta el punto de llegar a la abstracción más pura de lo que es el color y la forma sobre una superficie o a la intimidad de lo plenamente subjetivo, comunicado de una forma tan íntima que parece sugerido a las comisuras de los ojos y capaz de tocar las fibras más escondidas de la mente del espectador.
Y, por resumir mis impresiones, por incidir en que en cada obra de arte auténtica está todo el arte pasado y todo el arte posible, voy a referirme a las dos con las que ilustro este artículo: Madrid hacia el observatorio y retrato de María.
En la primera está recogida toda la fuerza y la expresividad de cualquier paisaje posible aunque esas proposiciones estén encerradas en lo que una ciudad, Madrid, ofrece y limita con su transformación constante, con su actualidad de cada momento, con la existencia de una luz que siempre es diferente y siempre parece convocar la perennidad imposible de la existencia humana. En esa obra se podrá percibir en el futuro, siempre, la transformación continua que supone ser ciudad y el camino limitado que conduce a su expansión, con un lenguaje de la sensibilidad que siempre quedará por desentrañar.
En la segunda, en el sencillo retrato de una hija querida, se encuentra uno de los hechos artísticos más señeros salidos de las manos, mente y sentimientos de un hombre, algo que permanecerá vivo, con suerte, a la altura y profundidad de los retratos de Baltasar de Castiglione, de Rafael, o del de fray Hortensio Félix Paravicino, de El Greco, por citar dos ejemplos inconmensurables; algo, un hecho artístico que continuará afirmando y cuestionando la vida de cualquier humano que quiera y sepa saber sin dejar de sentir.
Retrato de María, 1972. Antonio López

Comentarios

  1. "Saber sin dejar de sentir", menudo laberinto. Gracias, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Pablo, por acercarte al laberinto y compartirlo.

    Gracias de nuevo y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno es dejarse seducir por igual por un Antonio López y su mensaje tan real, y por un Picasso, por ejemplo, tan cerebral y bestial. Lo importante, creo yo, es evolucionar.
    Un abrazo, joven.

    ResponderEliminar
  4. Iré en cuanto vuelvaa a la villa y corte porque precisamente el manchego es de lo mejor que se puede ver hoy...y ya siempre. Y en este comentario me quedo con el de las señoras sobre "parecen fotos" jajajaj, que me recuerda el consabido "parece un cuadro" cuando ven alguna foto que quieren calificar como "buena" "artística" ó algo positivo.
    Como si el arte tuviera que ver con el soporte ó la marca de los pinceles.
    Yo me sonrío cuando califican de postal ó un cuadro cualquier fotografía, porque esa calificación como la contraria, simplemente....me hacen gracia.
    Lo que me gustaría es un museo para él solo, porque se lo merece. Y de paso a Cristina Garcia Rodero jajajaja para que las comentaristas que citas lo disfruten

    ResponderEliminar
  5. Blas, unes a dos artistas mucho más que grandes y que son capaces de abrirnos las carnes y las mentes con su obra si es que uno está dispuesto a disfrutarla.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  6. Carlos, en la villa y corte se ha cerrado ya esa exposición, pero te esperan otras...

    Me sonrío contigo de justo lo mismo, esos "parece..." que quieren dar valor con otra cosa que la propia obra.

    Y voto yo también por un museo de Antonio López y otro de Cristina García Rodero.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  7. No voy a comentar sobre los Lopez, que me parecen genios totales, sino sobre el título del post que me ha gustado mucho. En mi opinión, hay dos grandes errores que suelen cometer las personas no demasiado familiarizadas con el arte. La primera es asimilar dificultad de ejecución a arte. Cuanto más difícil de ejecutar (no de concebir, eso no les suele preocupar) más “artístico” les resulta. La segunda, un poco más sutil y quizás más difícil de ver, es asimilar convención a realidad. Con esto quiero decir que, para ellos, convenciones representativas ya consolidadas –como pudiera ser la perspectiva o el degradado tonal, por ejemplo– las convierten automáticamente en “lo que el ojo realmente ve”. Por no hablar de los trucos hiper-realistas de la gota de agua que refleja la luz de la ventana y otras gaitas que dan la sensación de una ‘exactitud’ casi microscópica al conjunto del cuadro, aunque el resto esté solo abocetado. Un abrazo, Alfonso. Gracias por tus textos, siempre interesantes.

    ResponderEliminar
  8. Miguel, te agradezco mucho tu estupendo comentario y te felicito por él. Ni la dificultad de ejecución es la clave del arte ni las convenciones son la realidad, como bien dices. El arte nos propone una alternativa a la realidad y la técnica es solo donde se apoya esa alternativa.

    Gracias de nuevo y saludos.

    ResponderEliminar
  9. Maravillosa entrada, Tras, los cuadros son una delicia, tanto el primero, con esa fuerza que tiene este pintor, que a mí me encanta, su capacidad para convertir en arte cualquier paisaje urbano.

    El retrato de la niña es espectacular, una belleza tierna con una mirada triste y ensoñadora...

    Gracias por ese texto maravilloso, a tono con los cuadros.

    ResponderEliminar
  10. Y al fusionarse
    alma y papel
    la pupila abraza
    cada rasgo
    de nuestro ser

    Y efectiva-mente
    ES
    cada trazo privilegio
    y cada pincelada
    isla ...
    en la que creer
    ...para crecer

    Mi abrazo a tu luz

    ResponderEliminar
  11. Gracias a ti, Estrella. He intentado acercarme a la altura de unas obras de arte que remueven la vida y la sensibilidad.

    Gracias de nuevo y saludos.

    ResponderEliminar
  12. Athenea, isla para crecer creyendo... Una maravilla sencilla que tiene mucho de realismo.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  13. El dialogo de esas mujeres me ha recordado la expresion tan corriente en los pueblos: "Que bonita, parece una munequita"...
    Sentido e inteligente homenaje a Antonio Lopez, que ha sabido divinizar lo cotidiano, lo familiar, lo que existe ante nuestros ojos humildemente
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amiga Igoa, él ha sabido ofrecernos tanto con su aparente simplicidad que es inabarcanle.

      Gracias y saludos.

      Eliminar
  14. Lo bueno de Antonio López, radica en que es un pintor intimista, cercano. Sus obras suelen tener como temas elementos cotidianos de nuestra vida, como es la ciudad y sus calles o tejados, como es ambientes del propio hogar: su habitación, el lavabo, el inodoro, la nevera..., objetos cotidianos donde transcurre gran parte de nuestra existencia tal vez sin darnos cuenta, pero en los cuales nos reconocemos. Pero en nada desmerecen sus geniales retratos como bien apuntas en tu formidable apunte sobre el pintor, Alfonso.
    Como te digo siempre, un lujo leerte, a uno se le ilumina la mente.
    Fuerte abrazo.
    Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Teo, lo que comentas es exacto. Antonio López abre sus ojos y gracias a su arte abre los nuestros y nuestra vida a las sensaciones cotidianas, dándoles una dimensión que poseen pero que no evidencian. Su arte siempre va más allá de las apariencias sin desmerecerlas. Muchísimas gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OCASO, LA AURORA

  Por muy hermoso que pueda ser un atardecer en Praga, en el Río de la Plata o en el Sahara, el amanecer nos espera como una puerta abierta a cualquier posibilidad que podamos inventar, sirviéndole de alternativa. Su belleza se encuentra en su potencialidad luminosa y en el ofrecimiento que nos hace de seguir caminando, incluso aunque solo sea en círculo. Y nuestro deseo de luz no se produce para que quede iluminado algo que pertenece al pasado, como en la imagen hoy irrepetible, que ha sido aniquilado cumpliendo el afán destructivo que caracteriza hoy las sociedades humanas y que pretende sustituir el afán de renovación que caracteriza nuestros mejores momentos.  ¿Cómo diferenciar la aurora del ocaso? Solo podemos hacerlo gracias a nuestra disposición a vivir o a descansar, a olvidar, a recordar y a renovar la vida en su constante cambio y en su permanencia inestable, la que proporciona esos momentos de felicidad que dan sentido al recorrido circular

COMUNICARSE

Desde que comenzó el año he dedicado parte de mi tiempo a compartir con quien le interese una de mis pasiones, la fotografía, gracias a la existencia de comunidades en la red que permiten hacerlo con personas de cualquier parte del mundo. Está siendo una gran experiencia por lo que supone contemplar lo que produce esa misma pasión en otras personas y lo que sugiere en ellas el producto de la mía. Resultado de esa agradable experiencia es que uno, sin pretenderlo, llega a conocer lo que más gusta a otros de lo que produce. Una curiosa experiencia esta de la comunicación que pone en valor unas fotografías sobre otras y enseña lo que uno es capaz de comunicar aunque no lo pretenda. Dejo aquí algunas de las fotografías que más han gustado y que han hecho que yo aprenda y sepa algo más de lo que somos, queremos, apreciamos y disfrutamos quienes nos decidimos a comunicarnos, en este caso a través de la imagen: Cómo me alegró que esta fotografía, tomada a más de 4300 metros de

EL MAR EN FEMENINO

El mar acepta todo y escupe muchas cosas. En la línea de costa, sobre todo en las playas, se produce el indefinido intercambio entre mar y tierra, entre mundos vitales paralelos que se interpenetran de una forma amable y que parece incluso ordenada. Entre mar y tierra en el Atlántico marroquí pasea la hermosa mujer que se ha separado por un momento de su pareja, como si fuera libre, y parece absorber, cubierta su natural belleza con multitud de telas, el paso del brillo del sol en las aguas atlánticas al brillo del astro en el cielo. En su mirada y en sus delicados andares parece posarse el difuso horizonte marino. Su delicadeza se convierte en pregunta para el fotógrafo viajero. La pregunta habla de su felicidad en libertad y de si es posible ser feliz sin ser libre. Al fotógrafo le gustaría saber si el aparente amor que muestra discretamente hacia el hombre que va con ella no estará demasiado condicionado por lo que simbolizan las telas que la cubren y no permiten aprecia