Ir al contenido principal

FRONTERA Y ELEGANCIA



Viajar a Estonia, y desde ese extremo de Europa acercarse a Rusia por tierra, supone toda una experiencia, un enfrentamiento a una realidad compleja actual y un acercamiento a una historia complicada de fronteras y cambios políticos, económicos, culturales, lingüísticos y sociales.
Llegar a cruzar la frontera, en su burocrática lentitud, que separa lo que hoy es el límite de la Unión Europea con Rusia muestra algo que parece olvidado en el interior de Europa: la separación artificial de tierras que parecen tener la vocación de mantenerse unidas. Una vocación rota por la historia de los humanos que las habitan.
En el caso del río Narva y la ciudad del mismo nombre, que separan o unen a la pequeña Estonia con la desbordante Rusia, se aprecia viendo las fortalezas medievales rusa y danesa a ambos lados del río, que esa frontera siempre fue lugar de enfrentamiento, como hoy es lugar de confrontación entre formas de vida herederas de una convulsa historia.
Estonia es un pequeño territorio que a lo largo de los siglos ha sido dominado por daneses, alemanes, suecos y rusos y cuya independencia inicial se produjo en 1918. Una independencia perdida en 1940 debido al nazismo y la guerra y, posteriormente, a la Rusia soviética. Una independencia recuperada con orgullo en 1991 y fuertemente protegida y subrayada en el río y la ciudad de Narva.
La naturaleza, a ambos lados del río, continúa sin entender nada de fronteras. Pequeños fragmentos de bosques de coníferas se extienden en ambos países recordando que estamos en los confines occidentales de ese bosque único en el mundo que es la taiga siberiana y americana. Un bosque fragmentado continuamente por la existencia de granjas que rompen el verdor profundo y veraniego de esa tierra báltica y boreal.
Y para terminar, un contraste con los problemas fronterizos. La imagen está tomada a las once de la noche con luz natural en Tallin. Las noches blancas del Báltico son uno de esos fenómenos naturales llenos de elegancia que se reparten por el mundo y que parecen mostrarnos facetas de la belleza siempre por descubrir.
 

Comentarios

  1. Hay pasos que suponen un abismo emocional, y los abismos no necesariamente suponen algo mal+o
    En ellos nos descubrimos, reinventamos. En ellos somos conscientes de lo que nos hace mover el Alma y seguir luchando.

    Mi abrazo

    ResponderEliminar
  2. La madre que parió a las fronteras. Seguimos en la caverna y peleandonos en la linde estilo cavernícola. Es como medirse por el alcance de la pedrada.
    Me recuera el cuento actual de los drones en el Catastro, cuando la que manda sigue siendo la "Vieja del visillo" jajaja. Lo del blanco nocturno, lo miraré mas despacio porque es curioso lo que puede dar de si en fotografía. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Athenea, es una gran alegría el reencuentro.

    Seguiremos luchando ante cualquier abismo, hay demasiados. Intentar cruzar los que se puede es una gran experiencia.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Así seguimos, Carlos. El mundo se complica y está muy bien comunicado pero seguimos con muchas de las viejas limitaciones.

    Y las noches blancas ofrecen una luz única.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lo de las elegantes noches blancas será una forma de compensar los días negros?
    Veo, con alegría, que ya comienzas a regalarnos con imágenes e historias de tu viaje. Gracias, Alfonso. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  6. Seguro que compensa, Miguel.

    Me encanta que compartas los recuerdos y experiencias que traigo del Báltico.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pues aqui estamos! Tu de los frios friisimos y yo de la pura marmita y la "PURA VIDA", que dicen los costarricenses. Y loes, al menos para algunos...
    Muy acertadas esta reflexiones sobre espiritu de posesion y division de los humanos
    No defienden los animales el suyo con sana?
    No andamos muy lejos, solo que los instrumentos estan ya muy perfeccionados.
    Tu muestranos esas maravillas que te has traido. Que gocemos de tanta belleza!
    Un abrazo de bienvenida.

    ResponderEliminar
  8. Igoa, abrazo de bienvenida y bien hallada para ti, después de mucho tiempo sin "verte" por estos lares.

    Me parece que los animales con su fslta de instrumentos están más sanos que nosotros.

    Espero gozar pronto con tus crónicas de la "puea vida".

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  9. Esta claro que las fronteras son humanas porque no es lo mismo que el territorio que establecen los los animales. Un abrazo. Buen viaje te has pegado.

    ResponderEliminar
  10. Sí, Blas, siempre los problemas territoriales que hemos tecnificado frente a los animales.

    Un buen viaje, desde luego, que seguiré contando. Algún día me acercaré a "tu" Méjico.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OCASO, LA AURORA

  Por muy hermoso que pueda ser un atardecer en Praga, en el Río de la Plata o en el Sahara, el amanecer nos espera como una puerta abierta a cualquier posibilidad que podamos inventar, sirviéndole de alternativa. Su belleza se encuentra en su potencialidad luminosa y en el ofrecimiento que nos hace de seguir caminando, incluso aunque solo sea en círculo. Y nuestro deseo de luz no se produce para que quede iluminado algo que pertenece al pasado, como en la imagen hoy irrepetible, que ha sido aniquilado cumpliendo el afán destructivo que caracteriza hoy las sociedades humanas y que pretende sustituir el afán de renovación que caracteriza nuestros mejores momentos.  ¿Cómo diferenciar la aurora del ocaso? Solo podemos hacerlo gracias a nuestra disposición a vivir o a descansar, a olvidar, a recordar y a renovar la vida en su constante cambio y en su permanencia inestable, la que proporciona esos momentos de felicidad que dan sentido al recorrido circular

COMUNICARSE

Desde que comenzó el año he dedicado parte de mi tiempo a compartir con quien le interese una de mis pasiones, la fotografía, gracias a la existencia de comunidades en la red que permiten hacerlo con personas de cualquier parte del mundo. Está siendo una gran experiencia por lo que supone contemplar lo que produce esa misma pasión en otras personas y lo que sugiere en ellas el producto de la mía. Resultado de esa agradable experiencia es que uno, sin pretenderlo, llega a conocer lo que más gusta a otros de lo que produce. Una curiosa experiencia esta de la comunicación que pone en valor unas fotografías sobre otras y enseña lo que uno es capaz de comunicar aunque no lo pretenda. Dejo aquí algunas de las fotografías que más han gustado y que han hecho que yo aprenda y sepa algo más de lo que somos, queremos, apreciamos y disfrutamos quienes nos decidimos a comunicarnos, en este caso a través de la imagen: Cómo me alegró que esta fotografía, tomada a más de 4300 metros de

EL MAR EN FEMENINO

El mar acepta todo y escupe muchas cosas. En la línea de costa, sobre todo en las playas, se produce el indefinido intercambio entre mar y tierra, entre mundos vitales paralelos que se interpenetran de una forma amable y que parece incluso ordenada. Entre mar y tierra en el Atlántico marroquí pasea la hermosa mujer que se ha separado por un momento de su pareja, como si fuera libre, y parece absorber, cubierta su natural belleza con multitud de telas, el paso del brillo del sol en las aguas atlánticas al brillo del astro en el cielo. En su mirada y en sus delicados andares parece posarse el difuso horizonte marino. Su delicadeza se convierte en pregunta para el fotógrafo viajero. La pregunta habla de su felicidad en libertad y de si es posible ser feliz sin ser libre. Al fotógrafo le gustaría saber si el aparente amor que muestra discretamente hacia el hombre que va con ella no estará demasiado condicionado por lo que simbolizan las telas que la cubren y no permiten aprecia