Ir al contenido principal

ARTE DEL SUEÑO



Solo el cine puede descubrir secretos sin palabras

I. Bergman

En este año recordamos que hace cincuenta que murió C. T. Dreyer y cien que nació Ingmar Bergman. Dos directores de cine cuyo recuerdo se hace necesario porque sus obras continúan vivificando la mirada, el pensamiento y las sensaciones del espectador, sin haber perdido en ningún momento su renovada capacidad de sugerencia cada vez que alguien se acerca a sus obras. Los traigo aquí juntos porque su enorme capacidad creativa los relaciona y porque el segundo, de alguna forma, se apoyó en el primero, aunque este artículo se va a centrar solo en uno de ellos.

La poliédrica e intensa personalidad creativa de Ingmar Bergman merece ser celebrada tras un siglo de su inicio. Teatro, cine, escritura, siempre en busca, siempre al límite de lo humano, como la isla que eligió para vivir a partir de un momento crítico de su creatividad, como la introspección que realizó consigo mismo, como la generosidad con la que infundió vida a sus personajes, con la que extrajo lo mejor de cada actor, con la que se entregó al teatro dejando una huella imborrable que se pierde en la fugacidad de la representación y que su cine quizá añora y compadece.

La película que más veces he visto es Fanny y Alexander, veo en ella cada vez las obsesiones de un hombre tamizadas por el humor, el amor y la madurez, reconvertidas en obsesiones universales gracias al arte y la capacidad de comunicación de quien las narra. Una capacidad que, en algunos momentos de esa inmensa película, nos hace volver a ser niños, llegar al borde de la muerte, saber y desconocer la recreación del recuerdo, sufrir el mal y superarlo, disfrutar de las pequeñas y grandes cosas de la vida, compadecerse con nuestros semejantes y desemejantes, abrir las puertas al misterio y la racionalidad como si no formaran parte de mundos distintos, como si todo pudiera ser humano, como si Schumann aún estuviera vivo, como si el agua que fluye fuera siempre la misma, como si el teatro nos constituyera como sociedad, como si la familia fuera el compendio del mundo en todas sus ramificaciones accidentales, malignas y creativas.

Uno de los espectáculos teatrales que más he disfrutado (y han sido muchos), que alzó un vuelo extraordinario desde su simplicidad, que apoyó la palabra con pocos elementos hasta hacerla vivir en cuerpo y alma, que trajo al presente lo que es pasado, que eternizó la problemática humana de cualquier época, que afirmó lo que conforman la vida, la mujer, lo social y lo individual como un conjunto inarmónico e inevitable de vida que intenta fluir y que desea alcanzar un horizonte sin lograrlo, ha sido Casa de Muñecas, de H. Ibsen, dirigida por el maestro e interpretada de forma impresionante por Pernilla August (la inolvidable niñera de Fanny y Alexander).

Bergman nos regaló, a lo largo de los años que fueron el final de su vida, dos testamentos imperecederos: sus memorias (La Linterna Mágica) y Sarabande, su última película. Dos obras que podrían considerarse imprescindibles si no provinieran de un genio que bien conocía la falta de necesidad del arte, su grandeza, y el reflejo que propone de nuestra decadencia permanente, llena de una brillantez a la que él cantó a través de sus múltiples facetas como creador de una forma que siempre reflejó y refleja lo que de vida tiene la muerte, lo que de muerte tiene la vida.

Termino como comencé, con las palabras del maestro sueco: “lo importante no es entender, es tener una experiencia emocional”.

(En la imagen la fachada del teatro Dramaten, que Bergman dirigió durante muchos años, y que está tomada en mis paseos por Estocolmo con la emoción del recuerdo del maestro)

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCASO, LA AURORA

  Por muy hermoso que pueda ser un atardecer en Praga, en el Río de la Plata o en el Sahara, el amanecer nos espera como una puerta abierta a cualquier posibilidad que podamos inventar, sirviéndole de alternativa. Su belleza se encuentra en su potencialidad luminosa y en el ofrecimiento que nos hace de seguir caminando, incluso aunque solo sea en círculo. Y nuestro deseo de luz no se produce para que quede iluminado algo que pertenece al pasado, como en la imagen hoy irrepetible, que ha sido aniquilado cumpliendo el afán destructivo que caracteriza hoy las sociedades humanas y que pretende sustituir el afán de renovación que caracteriza nuestros mejores momentos.  ¿Cómo diferenciar la aurora del ocaso? Solo podemos hacerlo gracias a nuestra disposición a vivir o a descansar, a olvidar, a recordar y a renovar la vida en su constante cambio y en su permanencia inestable, la que proporciona esos momentos de felicidad que dan sentido al recorrido circular

COMUNICARSE

Desde que comenzó el año he dedicado parte de mi tiempo a compartir con quien le interese una de mis pasiones, la fotografía, gracias a la existencia de comunidades en la red que permiten hacerlo con personas de cualquier parte del mundo. Está siendo una gran experiencia por lo que supone contemplar lo que produce esa misma pasión en otras personas y lo que sugiere en ellas el producto de la mía. Resultado de esa agradable experiencia es que uno, sin pretenderlo, llega a conocer lo que más gusta a otros de lo que produce. Una curiosa experiencia esta de la comunicación que pone en valor unas fotografías sobre otras y enseña lo que uno es capaz de comunicar aunque no lo pretenda. Dejo aquí algunas de las fotografías que más han gustado y que han hecho que yo aprenda y sepa algo más de lo que somos, queremos, apreciamos y disfrutamos quienes nos decidimos a comunicarnos, en este caso a través de la imagen: Cómo me alegró que esta fotografía, tomada a más de 4300 metros de

EL MAR EN FEMENINO

El mar acepta todo y escupe muchas cosas. En la línea de costa, sobre todo en las playas, se produce el indefinido intercambio entre mar y tierra, entre mundos vitales paralelos que se interpenetran de una forma amable y que parece incluso ordenada. Entre mar y tierra en el Atlántico marroquí pasea la hermosa mujer que se ha separado por un momento de su pareja, como si fuera libre, y parece absorber, cubierta su natural belleza con multitud de telas, el paso del brillo del sol en las aguas atlánticas al brillo del astro en el cielo. En su mirada y en sus delicados andares parece posarse el difuso horizonte marino. Su delicadeza se convierte en pregunta para el fotógrafo viajero. La pregunta habla de su felicidad en libertad y de si es posible ser feliz sin ser libre. Al fotógrafo le gustaría saber si el aparente amor que muestra discretamente hacia el hombre que va con ella no estará demasiado condicionado por lo que simbolizan las telas que la cubren y no permiten aprecia