Ir al contenido principal

LA RUEDA SIGUE GIRANDO


Uno cruza medio mundo porque la curiosidad forma parte de lo que uno es o desea ser, porque siempre sintió que su cuerpo, o lo que sea aquello que pueda definirlo a uno, contiene una inquietud infinita que parece poder ser colmada con el acercamiento a lo otro, a cualquier lo otro que le ha llamado a lo largo de su vida y que desea apurar a sabiendas de que sea imposible, de que nunca podrá ser colmado el deseo mientras la muerte se acerca irremisiblemente con su sonrisa amable y atractivamente temible.

En uno de esos lugares a los que uno se acerca por tantas sinrazones como posee la propia evolución del humano y su inquietud creativa o inane, se encuentra con que el sueño que soñó y le impulsó a moverse hacia la lejanía, es un sueño de cercanía que nada tiene que ver con el posible exotismo del lugar al que se desplaza.

El viajero ha tenido la fortuna de mover sus pasos curiosos por las lomas del británico Yorkshire en algún momento pasado de su existencia, de disfrutar de sus verdores y su vida campestre con el acercamiento, entre otros lugares atractivos, a sus cementerios, tan rurales, tan severos, tan llenos de ensueño romántico y dureza vital.

Y ahora, haciendo danzar sus pasos por un lugar magnífico y alejado de las llanuras de las que proviene en el país visitado, entre montañas y bosques profundos que se despeñan por laderas cuya inclinación parece no permitir la pequeña acumulación humana en la que reside por unos días, aparece el recuerdo y la realidad de aquellas humedades británicas como si el mundo fuera capaz de plegarse en un momento y ofrecer lo que miles de kilómetros parecen negar.

Un antiguo cementerio con su cristianismo occidental y sus sugerencias en torno al recuerdo y la memoria estaba esperando al viajero allá donde las ruedas de oración budistas son las auténticas y vivas protagonistas. Uno, ante aquella realidad histórica y actual descubre, una vez más, que la sorpresa contiene tal poder como para estar dispuesta a sorprenderse a sí misma, como para asaltarle a uno con un cúmulo de reencuentro con el mundo que no esperaba poder alcanzar.

Un poco más al sur de aquel cementerio en el bosque húmedo la gran rueda de oración del templo junto al que vive el Dalai Lama en Dharamsala, India, gira a impulsos de unos creyentes que parecen no tener nada en común con la iglesia cristiana del bosque que ampara el cementerio, y todo ello provoca en el viajero una emoción alimentada por las sensaciones que lo rodean y acosan dulcemente, una emoción que parece expresar que el mundo no fuera ninguna otra cosa que un capricho humano, como un deseo infantil mágico y sagaz, de esos que son capaces de alimentar toda una vida con su fuerza imperecedera y su resurrección continua.


Comentarios

  1. Todo un acto de imaginación y pureza comparar aquellos cementerios visitados con la pasmosa 'quietud' de los permanente zarandeados cilindros oratorios.
    Bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo termina complementándose, amigo Blas. Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OCASO, LA AURORA

  Por muy hermoso que pueda ser un atardecer en Praga, en el Río de la Plata o en el Sahara, el amanecer nos espera como una puerta abierta a cualquier posibilidad que podamos inventar, sirviéndole de alternativa. Su belleza se encuentra en su potencialidad luminosa y en el ofrecimiento que nos hace de seguir caminando, incluso aunque solo sea en círculo. Y nuestro deseo de luz no se produce para que quede iluminado algo que pertenece al pasado, como en la imagen hoy irrepetible, que ha sido aniquilado cumpliendo el afán destructivo que caracteriza hoy las sociedades humanas y que pretende sustituir el afán de renovación que caracteriza nuestros mejores momentos.  ¿Cómo diferenciar la aurora del ocaso? Solo podemos hacerlo gracias a nuestra disposición a vivir o a descansar, a olvidar, a recordar y a renovar la vida en su constante cambio y en su permanencia inestable, la que proporciona esos momentos de felicidad que dan sentido al recorrido circular

COMUNICARSE

Desde que comenzó el año he dedicado parte de mi tiempo a compartir con quien le interese una de mis pasiones, la fotografía, gracias a la existencia de comunidades en la red que permiten hacerlo con personas de cualquier parte del mundo. Está siendo una gran experiencia por lo que supone contemplar lo que produce esa misma pasión en otras personas y lo que sugiere en ellas el producto de la mía. Resultado de esa agradable experiencia es que uno, sin pretenderlo, llega a conocer lo que más gusta a otros de lo que produce. Una curiosa experiencia esta de la comunicación que pone en valor unas fotografías sobre otras y enseña lo que uno es capaz de comunicar aunque no lo pretenda. Dejo aquí algunas de las fotografías que más han gustado y que han hecho que yo aprenda y sepa algo más de lo que somos, queremos, apreciamos y disfrutamos quienes nos decidimos a comunicarnos, en este caso a través de la imagen: Cómo me alegró que esta fotografía, tomada a más de 4300 metros de

EL MAR EN FEMENINO

El mar acepta todo y escupe muchas cosas. En la línea de costa, sobre todo en las playas, se produce el indefinido intercambio entre mar y tierra, entre mundos vitales paralelos que se interpenetran de una forma amable y que parece incluso ordenada. Entre mar y tierra en el Atlántico marroquí pasea la hermosa mujer que se ha separado por un momento de su pareja, como si fuera libre, y parece absorber, cubierta su natural belleza con multitud de telas, el paso del brillo del sol en las aguas atlánticas al brillo del astro en el cielo. En su mirada y en sus delicados andares parece posarse el difuso horizonte marino. Su delicadeza se convierte en pregunta para el fotógrafo viajero. La pregunta habla de su felicidad en libertad y de si es posible ser feliz sin ser libre. Al fotógrafo le gustaría saber si el aparente amor que muestra discretamente hacia el hombre que va con ella no estará demasiado condicionado por lo que simbolizan las telas que la cubren y no permiten aprecia