Ir al contenido principal

PUEDE QUE LA FILOSOFÍA NO SEA LO QUE PARECE




He tenido el placer de leer bastantes diálogos de Platón. He tenido el gusto de leer bastante sobre Platón y sobre su obra. He podido comprobar que existen muchas obras a favor del pensamiento de Platón. Y también he podido comprobar que existen muchas otras en contra del pensamiento de Platón desde dos puntos de vista: respecto a lo que dejó en herencia y ha influenciado la vida humana desde su desaparición hasta hoy mismo; y respecto de lo que él erradicó con su pensamiento, todo el legado previo a su obra.
Tengo mi propia versión de lo que su obra aportó, que escribí hace años y con la que continúo estando de acuerdo:
Platón es el gran maestro del espíritu y el pensamiento, quien me descubrió que la literatura y la filosofía podían ir de la mano y que un texto bien escrito, que pretende y consigue ser comunicativo, no es universal sino que crea la universalidad.
Pero todo esto que expongo no es el centro de lo que quiero desarrollar aquí, aunque sirva de introducción, y más si recordamos que se considera a Platón el padre de la filosofía a pesar de que él, en un perfecto giro de su inteligencia comunicadora, solo se muestre como el hijo de la filosofía de Sócrates, el que la puso por escrito (en la mayor parte de sus diálogos el protagonista es Sócrates), convirtiendo su pensamiento en la expresión del pensamiento de su maestro.
Y ese juego entre maestro que no escribe por decisión propia (como exponente de su propio pensamiento dialogante en directo, diálogo a partir del cual el interpelado por Sócrates llegará al conocimiento verdadero gracias a las preguntas de quien no quiere denominarse maestro y que decía, según Platón, ejercer de partera, como su madre, para facilitar el “dar a luz” ideas verdaderas por parte del interpelado). Ese juego, decía, entre maestro y discípulo, que es la obra de Platón, ya forma parte del tema que aquí pretendo tratar y que, como en el trabajo de la partera, empieza a salir a la luz por sí mismo en esta larga introducción.
Estamos acostumbrados a hablar sin pensar demasiado de la filosofía de tal o cual autor, o de la filosofía de un grupo social o político, o incluso de la filosofía particular de cada uno de nosotros. Es una forma de expresión válida porque centra algunos enfoques interesantes respecto a momentos históricos, comportamientos y pensamientos tanto individuales como sociales, pero es una manera de expresarse que se aleja del origen etimológico de la propia palabra griega: amor a la sabiduría.
Sí, claro, se puede opinar que hay distintas formas de amar y que esa posibilidad avalaría la utilización del término filosofía en el sentido apuntado más arriba, pero parece poco natural que ese sea el fin buscado cuando se hace referencia al amor y a la sabiduría.
El amor es el sentimiento fundacional (basado en la pulsión más extraordinaria y aguda de los humanos, la sexualidad) de todo el entramado de relaciones que han convertido a los humanos, precisamente, en la especie más apabullantemente arrolladora y desconcertante de las que pueblan la Tierra.
La sabiduría es el horizonte al que nunca se llega pero al que apunta el conocimiento, la inevitable acumulación de datos y las relaciones que poseen o podrían poseer entre sí, por el que todos pasamos, pertenezcamos al lugar y cultura al que pertenezcamos, desde el nacimiento hasta, cuanto menos, la madurez.
Platón mismo, su obra, la herencia de Sócrates (y tras ellos todos los filósofos que han existido hasta hoy), enseña indirectamente que el amor a la sabiduría, que la filosofía, no está del lado de estar de acuerdo con su enfoque, con sus conclusiones políticas o educativas, con su manera de enfrentar el mundo y con su reconocimiento o no de que pensamiento y acción son una y la misma actividad, sino que está del lado de que el amor a la sabiduría, incluso a un acercamiento a la sabiduría que partiera de un conocimiento de enfoque antiplatónico, es una actividad tan propia y genuinamente humana como la que más, y creo yo que hasta el punto de que solo es comparable con ella la actividad poética, entendiendo como tal un enfoque metafórico y simbólico que solo poseemos los humanos gracias al lenguaje, aunque sus manifestaciones puedan aparecer en otros ámbitos que el de la palabra, como ocurre con el arte en general.
Filosofamos cuando reconocemos que nuestro punto de vista no es más que uno más de los existentes y de los posibles, cuando no damos nada por supuesto o cerrado aunque seamos capaces de defenderlo y desarrollarlo como si no hubiera otra posibilidad.
Filosofamos cuando inventamos posibilidades estructuradas de convivencia y somos capaces de aceptar que solo se completan con carne y sangre humanas, con pasiones humanas, con las limitadas e inventivas prácticas humanas.
Filosofamos cuando lo evidente no nos basta y entramos en el camino de la búsqueda aun sabiendo que, como ocurre con la sabiduría, nunca se alcanza su final, simplemente vamos dejando caminos abiertos para que los filósofos que nos sigan sean capaces de continuar avanzando más allá de ellos o, incluso, de borrarlos como bifurcaciones, innecesarias como todas, a las que lo único que no se les puede arrebatar es su capacidad de crear el mapa del mundo humano, el mapa a través del cual se accede al conocimiento de que estamos bordeados de límites pero somos capaces de modificar su forma permanentemente.
Filosofemos.

Comentarios

  1. La fotografía sintetiza todo lo expresado en el ensayo. ¡Magnífico!

    ResponderEliminar
  2. Filosofar es buscar la verdad aunque esta sea inabarcable, es abrir puertas y ventanas y dejarse llevar por una luz blanca. Como tu dices : filosofemos.

    Un saludo Alfonso

    ResponderEliminar
  3. Rita María, me encanta que valores la relación entre la fotografía y el texto. Hice la fotografía en Praga y me parecieron especialemnte llamativos esos parquímetros humanizados.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Aurora, tu definición no solo es acertada sino que es además hermosa. Un placer.

    Graacias y saludos.

    ResponderEliminar
  5. Si el mundo no fuera tan '¿estúpido?' no necesitaríamos filosofar tanto. Pero así, se convierte en imprescindible. Somos unos 'mandaos' y tu lo concluyes: "Filosofemos".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Blas, algunos "mandaos" vamos filosofando entre estupideces. Y la vida sigue.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo he decidido "no filosofar". Solo aspiro a convertirme en esponja y fundirme a la BELLEZA.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  8. Igoa, creo que tu extraordinaria opción también puede entrar en el campo del filosofar.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  9. Filososfeamos cuando abrimos mente y corazón cerrando la puerta a los prejuicios que envuelve la sin~razón de nuestro tiempo.

    A veces, hasta lo logramos.

    Abraz✴

    ResponderEliminar
  10. Así es, Athenea, abrir mente y corazón es la principal tarea del crecer en la vida, algo que parece olvidarse la mayor parte del tiempo.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OCASO, LA AURORA

  Por muy hermoso que pueda ser un atardecer en Praga, en el Río de la Plata o en el Sahara, el amanecer nos espera como una puerta abierta a cualquier posibilidad que podamos inventar, sirviéndole de alternativa. Su belleza se encuentra en su potencialidad luminosa y en el ofrecimiento que nos hace de seguir caminando, incluso aunque solo sea en círculo. Y nuestro deseo de luz no se produce para que quede iluminado algo que pertenece al pasado, como en la imagen hoy irrepetible, que ha sido aniquilado cumpliendo el afán destructivo que caracteriza hoy las sociedades humanas y que pretende sustituir el afán de renovación que caracteriza nuestros mejores momentos.  ¿Cómo diferenciar la aurora del ocaso? Solo podemos hacerlo gracias a nuestra disposición a vivir o a descansar, a olvidar, a recordar y a renovar la vida en su constante cambio y en su permanencia inestable, la que proporciona esos momentos de felicidad que dan sentido al recorrido circular

COMUNICARSE

Desde que comenzó el año he dedicado parte de mi tiempo a compartir con quien le interese una de mis pasiones, la fotografía, gracias a la existencia de comunidades en la red que permiten hacerlo con personas de cualquier parte del mundo. Está siendo una gran experiencia por lo que supone contemplar lo que produce esa misma pasión en otras personas y lo que sugiere en ellas el producto de la mía. Resultado de esa agradable experiencia es que uno, sin pretenderlo, llega a conocer lo que más gusta a otros de lo que produce. Una curiosa experiencia esta de la comunicación que pone en valor unas fotografías sobre otras y enseña lo que uno es capaz de comunicar aunque no lo pretenda. Dejo aquí algunas de las fotografías que más han gustado y que han hecho que yo aprenda y sepa algo más de lo que somos, queremos, apreciamos y disfrutamos quienes nos decidimos a comunicarnos, en este caso a través de la imagen: Cómo me alegró que esta fotografía, tomada a más de 4300 metros de

EL MAR EN FEMENINO

El mar acepta todo y escupe muchas cosas. En la línea de costa, sobre todo en las playas, se produce el indefinido intercambio entre mar y tierra, entre mundos vitales paralelos que se interpenetran de una forma amable y que parece incluso ordenada. Entre mar y tierra en el Atlántico marroquí pasea la hermosa mujer que se ha separado por un momento de su pareja, como si fuera libre, y parece absorber, cubierta su natural belleza con multitud de telas, el paso del brillo del sol en las aguas atlánticas al brillo del astro en el cielo. En su mirada y en sus delicados andares parece posarse el difuso horizonte marino. Su delicadeza se convierte en pregunta para el fotógrafo viajero. La pregunta habla de su felicidad en libertad y de si es posible ser feliz sin ser libre. Al fotógrafo le gustaría saber si el aparente amor que muestra discretamente hacia el hombre que va con ella no estará demasiado condicionado por lo que simbolizan las telas que la cubren y no permiten aprecia