Ir al contenido principal

DE LA PALABRA A LA MÚSICA



En una ocasión festiva, la del cambio de año, las celebraciones que supongo tienen que ver con el hecho de seguir vivos y con las posibilidades que eso comporta, me aportaron un regalo doble que llevo disfrutando desde entonces y sobre el que me gustaría escribir lo mejor que pueda y sepa para estar a la altura de quien me lo hizo y de lo que el propio regalo significa.
Dos autores, Shakespeare y Chejov, cumbres de la literatura y el teatro en sus respectivas lenguas, son los padres originales de las obras que se ocultaban tras el generoso regalo: Sueño de una noche de verano y Eugenio Oneguin. Pero el regalo, la creatividad humana y la genialidad de algunos autores regala, a su vez, algo que no supera, aunque sí transforma sin mermarlas, las obras a las que me refiero.
Los autores últimos de lo que me fue regalado son Benjamin Britten y Piotr Ilich Chaikovski, ellos son quienes pusieron en música esas obras geniales sin restarles nada de su maravilla originaria sino trasmutando las convenciones artísticas de su momento, posteriores a las de las creaciones originales, en obras de una personalidad, una claridad y una capacidad de comunicación con el oyente como solo los grandes creadores pueden llegar a conseguir.
Britten es capaz de sugerir con su música libre y feliz que la obra shakespeareana plantea que el mundo mágico en el que se mueven sus protagonistas es más real que el mundo de lo real. Su versión está llena de añagazas musicales, como lo está la original de teatrales, y la voz del duende Puck, que recita cantando, nos sugiere todo ello y nos recuerda que el gran autor musical puso toda su sabiduría en servir a la obra teatral, no en servirse de ella, en ofrecernos la esencia de lo que recreó Shakespeare en un lenguaje musical del siglo XX no atenazado por ningún dogmatismo.
Chaikovski fracasó para sus contemporáneos con la adaptación operística de la gran obra de Chejov. Menos mal que el tiempo pasa y los espectadores posteriores hemos sabido gozar y apreciar la sobria musicalidad y el portento músico teatral que él pone en pie sin restar el enorme interés de la pieza de Chejov y regalando todo su contenido eterno en lo referente al paso del tiempo, las elecciones de la juventud y el significado del amor y la fidelidad.
En las dos obras nos tropezamos agradablemente con momentos alegres y dramáticos, con el fluir de la vida en el campo, con los intereses, deseos y reveses de la vida en sociedad y del amor. Nada puede ser más distante que una Rusia del siglo XVIII y una Grecia a la inglesa y mítica recreada en el XVI, pero la gran música de unos autores con sensibilidades casi sobrehumanas permite que se encuentren entre ellas lazos de unión. Los lazos de la certeza de la creatividad, de la comunicación con el público sin halagos fáciles, los de la exigencia de un trabajo musical fructífero y necesario para el oyente que no tiene alternativa más que la entrega a lo que la música y la palabra, bella y seductoramente, nos ofrecen y dejan en el aire para que podamos aferrarnos, incluso tras su escucha, a la armonía que parece haber perfumado el aire que nos alimenta.
Bienvenido sea el regalo del arte y la felicidad de poder disfrutarlo aún a riesgo de no saber definir qué sea regalo, felicidad ni arte. El disfrute no es un concepto, el arte es metáfora de tacto indeleble, el regalo convierte en palpable el amor, la música es la mejor exposición de la felicidad.

Comentarios

  1. Excelente artículo...

    Un gran saludo
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  2. Mark, me alegra que te haya parecido interesante.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sabes,
    Siempre he creído que los regalos son eso que nosotros sentimos nuestro hasta el punto de abrazar la sutileza y el ingenio...

    Porque en verdad regalo no es lo que vemos o tocamos sino lo que sentimos cuando despertamos& despierta en nosotros ese sentimiento de agradecimiento aderezado por cada gramo de luz en pinceladas de encanto ....

    Cuando es desencanto no es regalo.

    Un abrazo de luz a luz, no es regalo. :)

    ResponderEliminar
  4. Ah, Athenea, regalo es una de esas palabras que se inventaron para explicar que la vida puede ser una celebración, un participar unos en otros con lo mejor que podemos llegar a ser.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  5. Mi oído no llega ni de lejos a entender nada de música, pero lo que dices genera sentimientos que si que comparto. Será porque lo que me falta de oreja me sobra de pié y ritmo. El caso es que comparto esos fines de fiesta y celebraciones con la actividad, para mi imprescindible, del baile. Para mi como el respirar vamos.

    ResponderEliminar
  6. Contundentes tus aseveraciones finales, Trans. Pero todo relativo, amigo, todo relativo, aunque ya siento que "esos regalos de amor" te pusieron optimista e inspirado.
    Gracias por hacerme recordar mi autoregalo en Londres: la asistencia en The Globe de "El Mercader de Venecia".
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. La musica pone en movimiento los sentimientos, los pone a bailar, dandoles luz, brillo y color. Donde hay musica se suceden lad palabras y la comunicacion se entrega.

    Un saludo Alfonso

    ResponderEliminar
  8. El arte en si es un regalo cuando te despierta sentimientos. La música es un bien preciado que va acompañando tu vida y en en algún punto lo marca con su banda sonora.
    Me gustó tu articulo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Carlos, es un placer compartir sentimientos a través del oído o del baile que hacen que respiremos mejos en todos los sentidos.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, Igoa, relativizar es siempre necesario, pero sin absolutos no habría relativos.

    Un gran recuerdo aquel del shakespeariano The Globe.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  11. Sí, Sabores..., es importante lo que dices. Dejarse acompañar por la música es vivir la vida más intensamente.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  12. Aurora, bien apelas a la luz, el brillo y el color que nos aporta la música y hace que la vida sea mejor y más completa.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OCASO, LA AURORA

  Por muy hermoso que pueda ser un atardecer en Praga, en el Río de la Plata o en el Sahara, el amanecer nos espera como una puerta abierta a cualquier posibilidad que podamos inventar, sirviéndole de alternativa. Su belleza se encuentra en su potencialidad luminosa y en el ofrecimiento que nos hace de seguir caminando, incluso aunque solo sea en círculo. Y nuestro deseo de luz no se produce para que quede iluminado algo que pertenece al pasado, como en la imagen hoy irrepetible, que ha sido aniquilado cumpliendo el afán destructivo que caracteriza hoy las sociedades humanas y que pretende sustituir el afán de renovación que caracteriza nuestros mejores momentos.  ¿Cómo diferenciar la aurora del ocaso? Solo podemos hacerlo gracias a nuestra disposición a vivir o a descansar, a olvidar, a recordar y a renovar la vida en su constante cambio y en su permanencia inestable, la que proporciona esos momentos de felicidad que dan sentido al recorrido circular

COMUNICARSE

Desde que comenzó el año he dedicado parte de mi tiempo a compartir con quien le interese una de mis pasiones, la fotografía, gracias a la existencia de comunidades en la red que permiten hacerlo con personas de cualquier parte del mundo. Está siendo una gran experiencia por lo que supone contemplar lo que produce esa misma pasión en otras personas y lo que sugiere en ellas el producto de la mía. Resultado de esa agradable experiencia es que uno, sin pretenderlo, llega a conocer lo que más gusta a otros de lo que produce. Una curiosa experiencia esta de la comunicación que pone en valor unas fotografías sobre otras y enseña lo que uno es capaz de comunicar aunque no lo pretenda. Dejo aquí algunas de las fotografías que más han gustado y que han hecho que yo aprenda y sepa algo más de lo que somos, queremos, apreciamos y disfrutamos quienes nos decidimos a comunicarnos, en este caso a través de la imagen: Cómo me alegró que esta fotografía, tomada a más de 4300 metros de

EL MAR EN FEMENINO

El mar acepta todo y escupe muchas cosas. En la línea de costa, sobre todo en las playas, se produce el indefinido intercambio entre mar y tierra, entre mundos vitales paralelos que se interpenetran de una forma amable y que parece incluso ordenada. Entre mar y tierra en el Atlántico marroquí pasea la hermosa mujer que se ha separado por un momento de su pareja, como si fuera libre, y parece absorber, cubierta su natural belleza con multitud de telas, el paso del brillo del sol en las aguas atlánticas al brillo del astro en el cielo. En su mirada y en sus delicados andares parece posarse el difuso horizonte marino. Su delicadeza se convierte en pregunta para el fotógrafo viajero. La pregunta habla de su felicidad en libertad y de si es posible ser feliz sin ser libre. Al fotógrafo le gustaría saber si el aparente amor que muestra discretamente hacia el hombre que va con ella no estará demasiado condicionado por lo que simbolizan las telas que la cubren y no permiten aprecia