Ir al contenido principal

LO ACCESORIO, LO IMPORTANTE. EL ENEMIGO



Hay algunas cuestiones o decisiones para las que uno no se puede dejar llevar por lo accesorio y que parecen requerir centrarse en lo importante. La simpatía o antipatía que provoca una persona, el color con el que se viste, su forma de hablar o el buen o mal empleo de la retórica en su discurso, se convierten en accesorios cuando se trata de tomar algunas decisiones como es la de elegirle para que dirija el gobierno que se va a ocupar del buen o mal funcionamiento de la cosa pública en los próximos años. Incluso puede ser accesorio quién sea en concreto esa persona.
Vamos a intentar centrarnos en lo importante. Quizá lo importante se encuentre más en que sus propuestas y las de la organización que lidera beneficien a la mayoría de los ciudadanos a los que va a representar y sobre los que va a ejercer un poder que tiene la capacidad de encuadrar sus vidas en un contexto que las favorezca o les impida un desarrollo individual y grupal abierto a nuevas posibilidades.
En algunos casos, en lo que se refiere a los partidos elegibles el próximo domingo, contamos, además de con lo que proponen, con la experiencia de haber soportado o gozado sus prácticas de gobierno durante períodos de tiempo suficientemente dilatados como para saber qué podemos esperar de ellos y de la adecuación de sus palabras y sus realidades.
En las décadas de democracia que llevamos hemos tenido mejores y peores gobiernos que, según quien los valore, pueden ser de un partido o de otro de los dos que nos ha tocado sufrir y gozar desde el último e infausto intento de golpe de estado de tantos que ha sufrido la vida pública ibérica.
Cada quien hará su valoración de cómo uno u otro partido gobernante han favorecido o desfavorecido la vida de la mayoría de los ciudadanos a quienes se deben en estas décadas pasadas. Y esa valoración es sin duda importante.
Y también es importante saber lo que ha ocurrido los últimos cuatro años, cómo esa legislatura se ha caracterizado por algo propio y peculiar. Nunca, en las décadas pasadas, había habido una acción de gobierno, con sus aciertos y desaciertos, que se pudiera caracterizar por un enfoque práctico, no necesariamente de intención, que siempre ha tenido un punto en común, como el que ha habido en los pasados cuatro años.
Ese enfoque práctico de gobierno al que me estoy refiriendo es sencillo de explicar e indigerible en una democracia. Todas y cada una de las acciones emprendidas y de las leyes promovidas por el gobierno en los últimos cuatro años no han favorecido a las tres cuartas partes de la población, es decir, a todos y cada uno de los ciudadanos que ingresan menos de tres mil euros al mes. Y a una parte mayoritaria de esa mayoría no solo no le ha favorecido sino que le ha restado sus ingresos, disminuido sus derechos efectivos y frenado sus posibilidades de desarrollo individual y grupal.
Cuando las acciones de un gobierno provocan los efectos que he comentado sobre la mayor parte de los ciudadanos dependiendo de sus ingresos, ese gobierno muestra y demuestra que no actúa en base a una ideología ni a un proyecto político y económico que pretenda favorecer el desarrollo, sino que sigue los dictados de los intereses de una minoría poderosa a la que pretende empoderar aún más. Cuando un gobierno actúa de esa forma, emplee las palabras que emplee para justificarlo, y aunque incluso no haya previsto un plan para que la cosa pública funcione de esa forma desigual e injusta, es un gobierno que no representa a la mayoría ni pretende hacerlo, sino que se convierte entonces en el enemigo de la mayoría de los ciudadanos, le hayan votado o no. A esa mayoría de ciudadanos no les queda ahora, cuanto menos, ninguna otra posibilidad que la de no votar en ningún caso a su enemigo.

Comentarios

  1. Me temo, querido 'tras...', que los enemigos son todos. Mienten, mienten, mienten,.....

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, Blas, aunque veo por dónde vas y lo comparto, el único que ha demostrado con hechos que es claramente nuestro enemigo es el gobierno actual.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he dudado tanto a quien votar pero tengo muy claro a quien no y ese es el PP

    Muy acertado tu escrito que tambien yo comparto

    Un saludo Alfonso

    ResponderEliminar
  4. No puedo estar mas de acuerdo. El enemigo a batir está claro. Y votar tampoco es casarse para toda la vida. Es solo votar por cuatro años y seguir luchando para que vean donde está el pueblo. Mientras no haya castigo a traidores habrá que botarlos en cuanto se columpien.

    ResponderEliminar
  5. Aurora, me encanta compartir ideas contigo. Seguro que tu decisión final sirve para favorecer a la mayoría.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  6. Carlos, es muy importante lo que recuerdas: la importancia del pueblo y que cada cuatro años podemos seguir cambiando.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pues mucha gente en este país, se acuesta con el enemigo... seguro que lo comprobaremos el día 20.
    Misterios de la vida, que te estén dando por el c... y que sigas poniéndolo.

    ResponderEliminar
  8. Precisamente ayer hablando con alguien sobre este mismo tema me dijo esta frase que da vueltas en mi cabeza:
    "La política es un disfraz (...) hay que elegir lo menos malo, ideas innovadoras que den un vuelco con el tiempo"

    Y ahí en esas considersciones que nacen de lo general de una frase y nos llevan a sentir conforme a lo que somos y sentimos nace la esencia de lo que queremos ser ... Y por ello debemos de luchar, por encontrar el disfraz que nos haga sentir agusto con nosotros mismos y con lo/s que nos rodea-n

    Mi abrazo

    ResponderEliminar
  9. Sí, Estrella, parece mentira que muchos se acuesten con el enemigo. Veremos qué pasa el domingo... y después.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  10. Athenea, habrá que seguir buscando el disfraz más adecuado y no tener miedo a cambiarlo si se apolilla o, simplemente, por renovación.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  11. Excelente exposición. Al final, como dijo Goebbels: "Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad"....

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Te leo este lunes negro, bueno, GRIS, debieramos calificarlo. Mejor pensar que ya no tienen la mayoria, y, por tanto, no podran seguir con sus leyes aberrantes por decreto.
    Cierto que el oficio de "politico" es mentir con garbo, como dice Blas...sin embargo unos mas que otros. Tenemos la experiencia reciente!
    Veremos como terminan los PACTOS.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  13. Sí, Mark, aguantamos muchas mentiras, parece que algunos las tragan con normalidad pero, por los resultados de las elecciones se ve que otros intentan que la cosa cambie.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  14. Sí, Igoa, lo mejor es pensar que ya no tienen la mayoría que tantos disgustos nos ha proporcionado a la mayoría de ciudadanos. Vamos a ver si los pactos cuentan con nosotros, los ciudadanos, ese sería el gran cambio.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OCASO, LA AURORA

  Por muy hermoso que pueda ser un atardecer en Praga, en el Río de la Plata o en el Sahara, el amanecer nos espera como una puerta abierta a cualquier posibilidad que podamos inventar, sirviéndole de alternativa. Su belleza se encuentra en su potencialidad luminosa y en el ofrecimiento que nos hace de seguir caminando, incluso aunque solo sea en círculo. Y nuestro deseo de luz no se produce para que quede iluminado algo que pertenece al pasado, como en la imagen hoy irrepetible, que ha sido aniquilado cumpliendo el afán destructivo que caracteriza hoy las sociedades humanas y que pretende sustituir el afán de renovación que caracteriza nuestros mejores momentos.  ¿Cómo diferenciar la aurora del ocaso? Solo podemos hacerlo gracias a nuestra disposición a vivir o a descansar, a olvidar, a recordar y a renovar la vida en su constante cambio y en su permanencia inestable, la que proporciona esos momentos de felicidad que dan sentido al recorrido circular

COMUNICARSE

Desde que comenzó el año he dedicado parte de mi tiempo a compartir con quien le interese una de mis pasiones, la fotografía, gracias a la existencia de comunidades en la red que permiten hacerlo con personas de cualquier parte del mundo. Está siendo una gran experiencia por lo que supone contemplar lo que produce esa misma pasión en otras personas y lo que sugiere en ellas el producto de la mía. Resultado de esa agradable experiencia es que uno, sin pretenderlo, llega a conocer lo que más gusta a otros de lo que produce. Una curiosa experiencia esta de la comunicación que pone en valor unas fotografías sobre otras y enseña lo que uno es capaz de comunicar aunque no lo pretenda. Dejo aquí algunas de las fotografías que más han gustado y que han hecho que yo aprenda y sepa algo más de lo que somos, queremos, apreciamos y disfrutamos quienes nos decidimos a comunicarnos, en este caso a través de la imagen: Cómo me alegró que esta fotografía, tomada a más de 4300 metros de

EL MAR EN FEMENINO

El mar acepta todo y escupe muchas cosas. En la línea de costa, sobre todo en las playas, se produce el indefinido intercambio entre mar y tierra, entre mundos vitales paralelos que se interpenetran de una forma amable y que parece incluso ordenada. Entre mar y tierra en el Atlántico marroquí pasea la hermosa mujer que se ha separado por un momento de su pareja, como si fuera libre, y parece absorber, cubierta su natural belleza con multitud de telas, el paso del brillo del sol en las aguas atlánticas al brillo del astro en el cielo. En su mirada y en sus delicados andares parece posarse el difuso horizonte marino. Su delicadeza se convierte en pregunta para el fotógrafo viajero. La pregunta habla de su felicidad en libertad y de si es posible ser feliz sin ser libre. Al fotógrafo le gustaría saber si el aparente amor que muestra discretamente hacia el hombre que va con ella no estará demasiado condicionado por lo que simbolizan las telas que la cubren y no permiten aprecia