Ir al contenido principal

LA BASURA ESTÁ EN EL CLIC





La libertad es un bien tan maltratado como imprescindible al que tenemos la posibilidad de acceder tras milenios de evolución. La tecnología es un conjunto de herramientas que facilitan la vida humana y proporcionan cimientos para el desarrollo de nuestras capacidades.
Buena expresión de la conjunción de libertad y tecnología es este medio electrónico con el que algunos intentamos comunicarnos aunque aparente que pretende hacerlo la mayoría.
En los últimos años del siglo XX se desarrolló la plataforma comunicativa que es la red de redes y que permite el acceso casi de cualquiera a ella y a los contenidos que circulan por sus ondas y cables. Pero es nuestro siglo el que ha incluido en las vidas de casi todos esa plataforma y la multitud de virtualidades que proporciona.
Y llegaron las redes sociales. A través de ellas, o gracias a ellas y a los dispositivos que las soportan, casi cualquier persona del mundo puede entrar en comunicación con casi cualquier otra. Una maravilla que no cambia en nada a las personas que las utilizamos sino que permite que sus grandes y pequeñas cosas sean compartidas con quien se desee o con cualquiera. Pero esta historia reciente no tiene un final (pasajero) demasiado feliz desde mi punto de vista, el punto de vista de quien siempre ha deseado comunicarse.
La abrumadora mayor parte de quienes utilizan las redes sociales parece que no tuvieran opinión, pensamiento o sensaciones directas salvo en lo que respecta a mostrar su imagen en repetidas ocasiones. A la mayoría parece bastarle lo que el dedo es capaz de hacer según la herramienta electrónica que se utilice, es decir, copiar y mostrar a otros lo que otros han enviado sin aportar nada suyo, o copiar y mostrar lo que los diversos medios de comunicación publican, sin adjuntar nada que haya salido de su pensamiento, acción, sentimiento o capacidades particulares.
Esa actitud o práctica, aun partiendo de una decisión de compartir con los otros lo que a uno le mueve, preocupa, siente o quiere destacar, es poco favorecedora de la comunicación entre personas. ¿Alguien puede imaginar que, en el encuentro cara a cara entre amigos solo se leyera el último artículo de interés aparecido en un periódico de referencia, sin más, o se recordara la lista de las obras de un escritor recientemente fallecido sin poner de parte de la persona algo que hiciera referencia a la propia opinión política o a la sensación que tal o cual obra dejó en quien la leyó?
La basura es uno de los problemas actuales del mundo, uno de esos problemas que han planteado el crecimiento exponencial del género humano y su desenfreno consumista y tecnológico. Parece que la basura también se estuviera expandiendo por las redes (y las mentes de quienes las utilizamos) aunque muy bien camuflada con la apariencia de la comunicación y los signos de la misma vaciados de contenido.
La basura no está solo en el clic, claro, pero del resto de ella en las redes, de sus hedores evidentes, no merece la pena escribir nada.

Comentarios

  1. Internet es un río en el que si decidimos meternos...debemos de ser conscientes mas que nunca del "yo" de saber quién soy, dónde estoy y seguir siendo quien , como, y tal cual ...sin mascaras que disfracen la esencia del alma.

    A veces las potencialidades de algo quedan ensombrecidas por esa falta de criterio y abandono a lo mecánico ... Parece que nos dejamos ser obsolescencia planificada.


    Te dejo mi abrazo de luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Athenea, ese río está contaminado aunque en sus aguas haya tesoros.

      La falta de criterio y el abandono a lo mecánico nos marca terriblemente.

      Gracias y saludos.

      Eliminar
  2. Pues yo, amigo (puedo en razon de antiguedad?), he decidido PONER EN MI MURO FACEBOOK SOLO DOCUMENTOS QUE ME INTERESAN Y CREO VALIOSO DIFUNDIRLOS. Creo que es un medio de dar a conocer hechos o personas que pueden contribuir al crecimiento de la persona.
    Para "mis escritos personales" tengo mi Blog, en el que puedo y quiero manifestar mi opinion, expresar mis sentimiento y afirmar mis valores...
    Y siempre merece la pena escribir!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, amiga Igoa, cada uno puede hacer lo que quiera. Creo que tu actitud y práctica no se corresponde con nada que tenga que ver con la basura, y eso se agradece.

      Gracias y saludos.

      Eliminar
  3. Muy de acuerdo contigo, amigo. Soy de los que opinan igual y peleo, a mi forma, con esta forma un poco 'pobre' (si, POBRE, y soy comedido) de estar en la 'onda'. Un abrazo, joven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amigo Blas, me gusta y compruebo tu lucha. Una batalla perdida que comparto.

      Gracias y saludos.

      Eliminar
  4. Como que ¨perdida¨ como que ¨perdida¨! Si aqui estais vosotros y un poquito tambien yo, para remediarlo.
    Ahora me rio fuerte, para prepararme para el palizon de la gim...
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo. Me gustaría conocer y descubrir personas como son y no con ideas de otros. A los otros ya los busco yo. Me gusta debatir con gente, no con sus datos ni citas. Eso ya lo hago leyendo el periódico y sin poder contestar a esa gente que escribe pero no se deja discutir.
    En fin que cada día pienso en el tiempo que pierdo en la red y lo que podría hacer, pero sigo buscando porque de vez en cuando si se encuentran tesoros que valen por el resto.
    Hsta ahora me controlo el tiempo de busqueda, pero tampoco me siento atado, cualquier día desaparezco sin dejar huella porque veo que no pasa nada tampoco.
    También es verdad que mola encontar a los amigos en los mismos rincones jaja. Me alegro de veros a todos en los mismos sitios..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya sabes lo que me alegro yo de encontrarte, amigo Carlos. Aquí estamos, entre la pérdida de tiempo y la ganancia. Como en todo, hay tesoros, pero escasos.

      Gracias y saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OCASO, LA AURORA

  Por muy hermoso que pueda ser un atardecer en Praga, en el Río de la Plata o en el Sahara, el amanecer nos espera como una puerta abierta a cualquier posibilidad que podamos inventar, sirviéndole de alternativa. Su belleza se encuentra en su potencialidad luminosa y en el ofrecimiento que nos hace de seguir caminando, incluso aunque solo sea en círculo. Y nuestro deseo de luz no se produce para que quede iluminado algo que pertenece al pasado, como en la imagen hoy irrepetible, que ha sido aniquilado cumpliendo el afán destructivo que caracteriza hoy las sociedades humanas y que pretende sustituir el afán de renovación que caracteriza nuestros mejores momentos.  ¿Cómo diferenciar la aurora del ocaso? Solo podemos hacerlo gracias a nuestra disposición a vivir o a descansar, a olvidar, a recordar y a renovar la vida en su constante cambio y en su permanencia inestable, la que proporciona esos momentos de felicidad que dan sentido al recorrido circular

COMUNICARSE

Desde que comenzó el año he dedicado parte de mi tiempo a compartir con quien le interese una de mis pasiones, la fotografía, gracias a la existencia de comunidades en la red que permiten hacerlo con personas de cualquier parte del mundo. Está siendo una gran experiencia por lo que supone contemplar lo que produce esa misma pasión en otras personas y lo que sugiere en ellas el producto de la mía. Resultado de esa agradable experiencia es que uno, sin pretenderlo, llega a conocer lo que más gusta a otros de lo que produce. Una curiosa experiencia esta de la comunicación que pone en valor unas fotografías sobre otras y enseña lo que uno es capaz de comunicar aunque no lo pretenda. Dejo aquí algunas de las fotografías que más han gustado y que han hecho que yo aprenda y sepa algo más de lo que somos, queremos, apreciamos y disfrutamos quienes nos decidimos a comunicarnos, en este caso a través de la imagen: Cómo me alegró que esta fotografía, tomada a más de 4300 metros de

EL MAR EN FEMENINO

El mar acepta todo y escupe muchas cosas. En la línea de costa, sobre todo en las playas, se produce el indefinido intercambio entre mar y tierra, entre mundos vitales paralelos que se interpenetran de una forma amable y que parece incluso ordenada. Entre mar y tierra en el Atlántico marroquí pasea la hermosa mujer que se ha separado por un momento de su pareja, como si fuera libre, y parece absorber, cubierta su natural belleza con multitud de telas, el paso del brillo del sol en las aguas atlánticas al brillo del astro en el cielo. En su mirada y en sus delicados andares parece posarse el difuso horizonte marino. Su delicadeza se convierte en pregunta para el fotógrafo viajero. La pregunta habla de su felicidad en libertad y de si es posible ser feliz sin ser libre. Al fotógrafo le gustaría saber si el aparente amor que muestra discretamente hacia el hombre que va con ella no estará demasiado condicionado por lo que simbolizan las telas que la cubren y no permiten aprecia