Ir al contenido principal

EL LIBRO DE LAS EMOCIONES (34)


 

 

TRIGÉSIMO TERCERA EMOCIÓN


                                        EL JARDÍN PROHIBIDO EN EL COLEGIO
 
 
Las hojas de la morera no tenían gusanos. La morera estaba prohibida. Los gusanos necesitaban sus hojas. Los niños se las ingeniaban, los gusanos no. Los vigilantes siempre vigilaban. Los niños lo conseguían. Los vigilantes lo sabían. La morera parecía querer asomarse a nuestro mundo. Parecía huir con sus ramas del encierro. Durante unos años siempre me fijaba en la morera, En mi casa no había plantas. Cuando iba a cruzar el campo de fútbol que yo no frecuentaba para jugar a las canicas. Cuando iba a hacer pis a los baños que, elevados, se situaban detrás de una de las porterías del gran campo de fútbol, con su arena parda. Cuando charlaba con mis amigos en “los setos”.
 
 
Los setos, enrejados, eran el símbolo de la palabra, de los secretos contados en voz baja, de los cotilleos masculinos. Los setos eran lo prohibido y lo anhelado. Eran setos sexuales tras las rejas de los tabúes, de las costumbres que parecían ancestrales y no lo eran. De la represión que sufrían los hombres allí encerrados, gozadores de una libertad constreñida que se reflejaba en nuestros rostros, en nuestras actitudes castigadas antes de que fueran hechos.
 
 
El gusano tiene fauces, Las hojas desaparecen en ellas. En las fauces de los gusanos de otros. Yo no tenía gusanos, no tenía moreras. Yo veía fauces. El blanco del cuerpo de los gusanos me parecía gelatinoso, impuro. Sus fauces eran negras y hacían desaparecer las hojas. El milagro del capullo de los gusanos de otros me calmaba. Yo quería gusanos. Yo temía gusanos. Veo la caja de zapatos blanca y vieja abrirse un poco. No puedo reconocer la mano que lo hace con mucha prevención. Aparece la selva de hojas de morera cubierta de gusanos y capullos en formación. En ella viví un tiempo. Hoy no sé si fueron meses o años. Sé que hoy hay blancura en el recuerdo, Hay un verdor profundo que me parece comestible. Soy un gusano. No me dan miedo mis fauces. Tengo mi tarea, la de hoy: comer, y la de mañana; hilar.
 
 
¿Qué será de mí cuando nazca, cuando ya no sea yo? No puedo evitar dejar de ser gusano, por eso como, por eso hilo y no quiero dejar de ser yo. La caja se cierra. No necesito luz. La mirada del niño que un día será el que narra me ha dado fuerzas. Ahora puedo seguir mi tarea con menos ansiedad. Seré insecto sin deseo, si me lo permiten, seré lo que desconozco, lo que intuyo, no lo que dice la zoología sobre mí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCASO, LA AURORA

  Por muy hermoso que pueda ser un atardecer en Praga, en el Río de la Plata o en el Sahara, el amanecer nos espera como una puerta abierta a cualquier posibilidad que podamos inventar, sirviéndole de alternativa. Su belleza se encuentra en su potencialidad luminosa y en el ofrecimiento que nos hace de seguir caminando, incluso aunque solo sea en círculo. Y nuestro deseo de luz no se produce para que quede iluminado algo que pertenece al pasado, como en la imagen hoy irrepetible, que ha sido aniquilado cumpliendo el afán destructivo que caracteriza hoy las sociedades humanas y que pretende sustituir el afán de renovación que caracteriza nuestros mejores momentos.  ¿Cómo diferenciar la aurora del ocaso? Solo podemos hacerlo gracias a nuestra disposición a vivir o a descansar, a olvidar, a recordar y a renovar la vida en su constante cambio y en su permanencia inestable, la que proporciona esos momentos de felicidad que dan sentido al recorrido circular

COMUNICARSE

Desde que comenzó el año he dedicado parte de mi tiempo a compartir con quien le interese una de mis pasiones, la fotografía, gracias a la existencia de comunidades en la red que permiten hacerlo con personas de cualquier parte del mundo. Está siendo una gran experiencia por lo que supone contemplar lo que produce esa misma pasión en otras personas y lo que sugiere en ellas el producto de la mía. Resultado de esa agradable experiencia es que uno, sin pretenderlo, llega a conocer lo que más gusta a otros de lo que produce. Una curiosa experiencia esta de la comunicación que pone en valor unas fotografías sobre otras y enseña lo que uno es capaz de comunicar aunque no lo pretenda. Dejo aquí algunas de las fotografías que más han gustado y que han hecho que yo aprenda y sepa algo más de lo que somos, queremos, apreciamos y disfrutamos quienes nos decidimos a comunicarnos, en este caso a través de la imagen: Cómo me alegró que esta fotografía, tomada a más de 4300 metros de

ACTUALIDAD CIUDADANA

El otro día me encontré llorando ante las noticias que llegaban desde París, ante la barbarie indiscriminada y ante las reacciones de fuerza y miedo de los ciudadanos por excelencia que son los habitantes de la extraordinaria capital de Francia. La tristeza es una reacción normal ante la violencia ejercida contra mis vecinos, en sus lugares de encuentro y en unas calles a las que amo tanto por vivencias personales como por ser calles emblemáticas de la convivencia ciudadana. Pero lo más normal puede que no sea lo más deseable. No me he encontrado llorando ante los continuos atentados con un volumen de muertos ya incontable en países como Irak, Siria o Líbano, países que parecen ajenos a nosotros pero de cuya historia también somos herederos, aunque lo olvidemos más fácilmente que la herencia de la ciudadanía creada y recreada en Francia y puesta en práctica durante siglos en las hoy azotadas calles de París. ¿Seguiré (seguiremos) sin tener la auténtica e íntima conciencia