Ir al contenido principal

EL LIBRO DE LAS EMOCIONES (33)



 

                                            TRIGÉSIMO SEGUNDA EMOCIÓN 


 
Un libro, un niño. El regalo de una persona, una mujer, que me quería de una forma que quizá, de alguna manera que ni yo mismo comprendo, he conseguido agradecerle sin poderle explicar el bien que me hizo a lo largo de mi infancia. Con ella supe, aunque no supe que lo sabía hasta mucho tiempo después, lo que era el cariño desinteresado, natural y sin exigencias.
 
 
Un niño, un libro.
 
 
Cumplía yo siete años de vida y apareció aquel libro. El libro de las maravillas. Todavía hoy continúo realizando en mi vida las maravillas y el anhelo que aquel libro sembró en mí. Es posible, incluso, que una parte de mi curiosidad “connatural” naciera leyendo aquellas páginas y viendo aquellas fotografías. Maravillas de este mundo (yo aún creía que había más mundos, mundos otros en los que dejé de creer después para volver a hacerlo, de otra manera, mucho después). Maravillas humanas y naturales, antiguas y modernas, que parecían cubrir el mundo de hitos que lo hacían tan extraordinario como único, como si fuera más sol que tierra, como si la luna fuera una hija envidiosa de su madre, como si las nubes fueran el asombro del cielo ante la superficie sobre la que se formaban y se deshacían. No tenía palabras entonces para describir todas las emociones que me iba deparando leer y ver el contenido de aquellas páginas satinadas. Tenía sensaciones y quizá el inicio de la concreción del anhelo en mi vida. El mundo estaba ahí, rodeándome con sus maravillas y yo me introduje en el deseo de conocerlo, aunque consciente de alguna forma de que sería casi imposible, al menos en los lugares más alejados de mi hogar, de mi ciudad, de mi vida, de mis posibilidades.
 
 
Era y es un libro cuyo contenido, dividido en continentes, ofrecía lo que consideraba las maravillas del mundo, con una introducción sobre las maravillas del mundo antiguo; todas desaparecidas excepto una.
Con él entre las manos bajé a cuevas, ascendí a torres, visité islas remotas, olí los gases de volcanes, recorrí monumentos de todas las épocas y lugares. Lo leí de cabo a rabo. Fue otro acto que leer, fue una inmersión en el mundo cono realidad y el mundo como posibilidad, una inmersión quizá nunca superada en los viajes que me permitieron acercarme mucho tiempo después a parte de aquellos fragmentos de vida (y muerte) que se me ofrecían con una naturalidad que también iniciaba en mí el camino del erotismo, de la relación con lo otro y con el otro, de lo que supone invadir y ser invadido por facetas de la vida que se construyen y difuminan a medida que se recorren.
 
 
Cómo no recordar aquella palabra, aquel lugar, Borobudur. En esa compleja palabra exótica se resumía mi maravilla personal, algo parecido al anhelo esencializado en el conocimiento y la percepción de lo posible. Todavía no pensaba, aunque más tarde llegaría a hacerlo, en que lugares como ese podrían ser conocidos en directo por mí.
 
 
Y se añadía que aquel conjunto rompía moldes que yo ya poseía: junto a Borobudur se consideraba maravilla Nueva York. Un antiguo monumento intocable y religioso se unía a una ciudad en continua transformación, exponente constante de modernidad…
 
 
La vida posible entre las manos. Una vida atenta a su expansión y olvidada de su final. Unas ensoñaciones tan concretas que me hacían crecer sin miedo y con el anhelo de caminar hacia un lugar y tiempo indefinible que yo ocuparía en paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCASO, LA AURORA

  Por muy hermoso que pueda ser un atardecer en Praga, en el Río de la Plata o en el Sahara, el amanecer nos espera como una puerta abierta a cualquier posibilidad que podamos inventar, sirviéndole de alternativa. Su belleza se encuentra en su potencialidad luminosa y en el ofrecimiento que nos hace de seguir caminando, incluso aunque solo sea en círculo. Y nuestro deseo de luz no se produce para que quede iluminado algo que pertenece al pasado, como en la imagen hoy irrepetible, que ha sido aniquilado cumpliendo el afán destructivo que caracteriza hoy las sociedades humanas y que pretende sustituir el afán de renovación que caracteriza nuestros mejores momentos.  ¿Cómo diferenciar la aurora del ocaso? Solo podemos hacerlo gracias a nuestra disposición a vivir o a descansar, a olvidar, a recordar y a renovar la vida en su constante cambio y en su permanencia inestable, la que proporciona esos momentos de felicidad que dan sentido al recorrido circular

COMUNICARSE

Desde que comenzó el año he dedicado parte de mi tiempo a compartir con quien le interese una de mis pasiones, la fotografía, gracias a la existencia de comunidades en la red que permiten hacerlo con personas de cualquier parte del mundo. Está siendo una gran experiencia por lo que supone contemplar lo que produce esa misma pasión en otras personas y lo que sugiere en ellas el producto de la mía. Resultado de esa agradable experiencia es que uno, sin pretenderlo, llega a conocer lo que más gusta a otros de lo que produce. Una curiosa experiencia esta de la comunicación que pone en valor unas fotografías sobre otras y enseña lo que uno es capaz de comunicar aunque no lo pretenda. Dejo aquí algunas de las fotografías que más han gustado y que han hecho que yo aprenda y sepa algo más de lo que somos, queremos, apreciamos y disfrutamos quienes nos decidimos a comunicarnos, en este caso a través de la imagen: Cómo me alegró que esta fotografía, tomada a más de 4300 metros de

ACTUALIDAD CIUDADANA

El otro día me encontré llorando ante las noticias que llegaban desde París, ante la barbarie indiscriminada y ante las reacciones de fuerza y miedo de los ciudadanos por excelencia que son los habitantes de la extraordinaria capital de Francia. La tristeza es una reacción normal ante la violencia ejercida contra mis vecinos, en sus lugares de encuentro y en unas calles a las que amo tanto por vivencias personales como por ser calles emblemáticas de la convivencia ciudadana. Pero lo más normal puede que no sea lo más deseable. No me he encontrado llorando ante los continuos atentados con un volumen de muertos ya incontable en países como Irak, Siria o Líbano, países que parecen ajenos a nosotros pero de cuya historia también somos herederos, aunque lo olvidemos más fácilmente que la herencia de la ciudadanía creada y recreada en Francia y puesta en práctica durante siglos en las hoy azotadas calles de París. ¿Seguiré (seguiremos) sin tener la auténtica e íntima conciencia