Ir al contenido principal

FOTOGRAFÍA ARQUITECTÓNICA



La casa es el símbolo de nuestra vida, la humana. En ella se puede vivir y morir tanto de gusto como de repugnancia. El abandono de una casa puede ser una alegría o una desgracia. Ella sirve para comunicarse con otros y para aislarse de todos, para existir y para morir, para ser en plenitud o abandonarse en la nada. La especie paradójica por excelencia, la nuestra, construye espacios que se denominan habitables y pueden no serlo, o haber dejado de serlo, o llegar a serlo.
Una colmena de pisos puede ser una condena para quien no tiene la oportunidad de estar en un sitio mejor, o puede ser el cumplimiento de la vida de alguien que ha sido perseguido gratuitamente porque el lugar en el que nació convirtió en aberrantes sus orígenes por el mismo hecho de que todos queremos un lugar en el mundo, pero algunos desean que su existencia se desarrolle a costa del sufrimiento de otros.
Todos estos conceptos y realidades, y muchos más, se pueden encontrar reflejados en las imágenes que nos ofrecen grandes fotógrafos. Uniendo sus propuestas se dibuja una sugerente imagen del mundo que puede ser atractiva o terrible, pero que muestra eso que somos, multifacéticos, constructores, creativos y destructivos. Inquietos, en suma. Yo me he atrevido a unirme a ellos.
Geert Goiris
Bas Princen
Bas Princen 
Iwan Baantea
Lucien Hervé
Sze Tsung Leon
Michael Wolf
Trasindependiente
Trasindependiente

Comentarios

  1. El fondo sobre la forma, hecho sobre el derecho o sentimientos sobre todo lo demás ...
    Dicen, y tienen razón, que no recordaremos todos los detalles de algo o alguien pero sí cómo nos hace sentir ...
    Y ahí está la clave de la consideración ... De (nuestra) reafirmación y de buscar.... Ese logro... Sentir que algo nosotros ha llegado a dar forma a esa parcela en la que nos sentimos , desde la libertad ... Tal y como nos gusta ser y estar ....

    Un abraz✴

    ResponderEliminar
  2. Athenes, me quedo con ese "ser y estar desde la libertad" tan tuyo y tan cargado de posibilidades auténticas de vida que asume todas nuestras contradicciones.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Veo que en tu última fotografía retratas una porción de mi 'terruño'. Pero nada que ver con una casa hipotecada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Blas, y la penúltima también. Es una casa tradicional de El Bierzo, espero que sin hipoteca.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Dime dónde vives y te diré quién eres? Quizá... pero el sueño de *estar* donde se puede *parecer* puede convertirse en una burbuja a punto de estallar, hay quienes se aprovechan del sueño de *ser*, y construyen bellas viviendas en maqueta que terminan cual ratoneras de cemento con calzones al viento.
    De las mansiones de lujo, lo único de lujo es el lujo... sus habitantes no pasan de fantasía fina.
    De las fincas a lo Goiris, hay que tener el valor de luchar contra la corriente y perseverar en el afán de conservar no sólo la raíz sino también... la semilla.
    De las dos tuyas, me quedo con la de piedra y maderos, porque necesitando tanto que hacerle para *parecer*, sin embargo por su antigüedad y tradición, los que ahí *están*, sí me parece que *son* los que pueden algún día... *ser*.

    Saludos, Tras.

    ResponderEliminar
  6. Pensador, tu reflexión en torno al ser me recuerda que buena parte de lo que somos está en el habitar.

    Qué difícil es luchar contra la corriente y qué necesario es conservar la raíz y la semilla.

    Esa casa de piedra y madera de los montes de León, en España, es de las pocas que se conservan bien allí porque sus habitantes han entendido que sin raíces no somos nada.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué contraste de casas! La foto de la "colmena" (M. Wolf) resulta agobiante, pero también parece llena de vida, con las salidas de humo, los aparatos de aire acondicionado, la colada en las terrazas. Mejor descansar en la casa de León que se parece a un hórreo, desayunar viendo las montañas y la niebla.

    Saludos.
    Felicidades por tus fotos, tan buenas como las otras.

    ResponderEliminar
  8. Así es, Celeste, contrastes y contradicciones que resumen muy bien las formas en las que vivimos y morimos, aunque siempre nos dé paz casas como la de León, con esa cercanía a nuestras dimensiones y a la naturaleza.

    Me alegra mucho que te hayan gustado las que yo he añadido al resto.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

POSTRES

Levanté una esquina de la parda alfombra del deseo y encontré bajo ella el color, era como un polvillo exquisito que quise tocar. De inmediato, la alfombra me envolvió y comenzó el sueño. *** La tiránica alegría del poder modela miseria. Es la falacia de la no intervención. *** Cuando se reflexiona, el músculo se carga de vida y la vista percibe nuevos e inútiles colores. *** Sin habla no habría nadie, sin sueño todos serían muertos. *** Si el mundo fuera una cesta la compañía de los otros serían los agujeros que dejan entre sí el entretejerse de las fibras que la componen. *** De rodillas pensaba que el mundo era una fiesta. *** Visto lo evidente mejor apagar la luz.

EL PLACER DE LO HÚMEDO

  Hoy quiero compartir brevemente el recuerdo de unas tierras y unas aguas en los confines de Inglaterra, lindando con Escocia. Unos lugares que sirven de retiro estival a muchos británicos y que permiten vivir esos nuevos tiempos y espacios que son la esencia del viaje, de cualquier viaje. Entre los antiguos muros de Adriano y Antonino Pio que se convirtieron, pasado el tiempo del Imperio Romano para el que sirvieron de límite frente a los pueblos pictos, en símbolo del límite a su vez de las duras tierras norteñas, está enclavado el condado de Cumbria cuya capital, Carlisle, es buen ejemplo de tantas pequeñas y poderosas ciudades británicas cargadas de historia y de un presente muy activo. Entre Carlisle y Lancaster, hermoso exponente vivo de las férreas tradiciones inglesas y de sus civilizadas consecuencias, se encuentra Kendal, la pequeña ciudad de la que parten las rutas que recorren el parque natural del Distrito de los Lagos. Pasear por la orilla del río Kent a...

MELANCOLÍA

Uno ha disfrutado y estudiado en imágenes las obras de la Antigua Grecia antes de verlas en directo, y esa es una experiencia que le reserva algunas sorpresas, entre ellas aparece la representación de sensaciones que no esperaba, unas más comprensibles que otras, y una de las más comprensibles e inesperadas es la representación de la melancolía en una faceta serena que sorprende y atrae mucho al contemplador que intenta vivir aquellas obras como si fueran algo suyo. Clasicismo, democracia, filosofía, convivencia, origen, ciencia, historia… son algunas de las palabras que con toda naturalidad se aparecen en la mente de quien recrea la Grecia Antigua, pero melancolía… No, no es lo que uno espera aplicar a aquella cultura desaparecida aunque muy viva hoy en los entresijos de los orígenes de nuestro estar en el mundo. Pero, claro, cuando se califica una civilización desaparecida se olvida fácilmente que, en ella, como en todas las civilizaciones y culturas, como en cualquier tiempo ...