Ir al contenido principal

“PARA QUÉ POETAS EN TIEMPOS DE MISERIA” (F. Hölderlin)




Creíamos (¿cuándo?) que la libertad había llegado. Olvidábamos que la libertad es permanente construcción del infinito camino hacia ella. Los interesados en que el camino se trunque (negociantes del pensamiento, pornógrafos del sentimiento) evaden capitales humanos con el fin de que creamos que lo alcanzado está por llegar, que el barbecho permanente de la libertad es tierra baldía, que en él habremos de enterrar las aspiraciones hacia que todos podamos ser responsables y no culpables, decisorios y no indecisos; con el fin de que creamos que en ese terreno cada día más fértil solo pueden crecer las malas hierbas del enfrentamiento y la inmundicia disfrazada de cultura.
La mentira tiene forma de teléfono descolgado y nuestro anhelo se dirige a comunicar algo que desconoce, sin saber que no hay línea ni onda que sea capaz de llevar nuestra voz al oído de quien la necesita, de quien la espera, de quien (yo, cada uno de nosotros) desea existir en paz y posibilidad.
Siempre será mejor cultivar monstruos que afinar la puntería sobre cabezas amigas, frutas maduras o animales enternecidos ante la brutalidad como fuente de nuestra vida.
Escuchar el ruido del agua aunque no se pueda contemplar la fuente es lo menos a lo que se puede aspirar.

Comentarios

  1. Es tan complejo este hervidero de gente en el que sobrevivimos que todo se trastoca y se cambia si sentido. Hasta las ideas y propósitos. Creo que es mayor la mentira y por eso lo demás está a su servicio.

    ResponderEliminar
  2. Carlos, es una pena reconocer que así es. Quizá nos queda por redefinir cómo vivir tantos juntos y cómo sumar los intereses de todos en lugar de solo los de unos pocos.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Tras: Estamos volviendo a los tiempos del franquismo, en donde el gobierno tenía el poder absoluto de censurar desde un libro hasta una película.
    Se controlaba nuestra opinión, apenas había libertad. Había miedo.
    Hoy en día necesitamos la libertad que nos trajo la Democracia y que este gobierno con sus leyes mordazas…nos están robando. Ayer entró en vigor la Ley de Seguridad Ciudadana, con un carácter muy sancionador y que fue aprobada por el PP y UPN…ni las denuncias de varias ONGS ante la ONU han surtido efecto. ¿Hacia dónde camina España?
    Había una canción de Lluis Llach que denunciaba a Franco y a su dictadura. El catalán representaba al dictador por una estaca. Era una lucha por la liberación.
    La canción decía:
    El viejo Siset me habla al amanece, en el portal
    mientras esperábamos la salida del sol y veíamos pasar los carros.
    Siset: ¿No ves la estaca a la que todos estamos atados?
    Si no conseguimos librarnos de ella nunca podremos andar….

    Feliz verano. Un beso

    ResponderEliminar
  4. La libertad se pierde en tiempos de guerra cuando somos vencidos, y sólo la recuperamos expulsando al enemigo. Pero si en tiempos de paz la libertad nos hace falta, debemos tomar en serio a los enemigos que tenemos en nuestra propia casa y, considerar la palabra, el vehículo que movilice las definitivas fuerzas que son la violencia y las armas con que se expulsa al enemigo.

    Hablo por lo que vivo y por lo que siento como peruano, la *Libertad* es un bien universal a que todos tenemos derecho, pero hay que ganarla pese a la adversidad o... a los que creen que no la merecemos.


    Saludos, Tras.

    ResponderEliminar
  5. Sí, Agueda, la estaca representaba muy bien la dictadura y cómo se puede acabar con ella. Ahora hay que acabar, o minimizar, la nueva dictadura en la que nos han metido y que tiene una brillante y falsa pintura democrática.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  6. Sí, Penador, estamos todos metidos en una guerra en la que los ciudadanos sin grandes recursos económicos somos los perdedores. La lucha por la libertad es permanente, pero hay momentos, como estos inicios del siglo XXI, en que es aún más necesario luchar por ella.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  7. Alfonso,no hay tal democracia, vivimos en un sistema coronado por el dinero y no podemos hacer nada para que esto no sea así, el dinero es el gran tirano.
    Tenemos "el culo" metido en Europa y dependemos de ella, solo hay que observar al pueblo griego que no pueden pagar su deuda y viven bajo amenaza. El pueblo no puede sacar de sus cajeros más de 6O euros diarios y a los funcionarios no les pagan más de 4OO euros.
    La libertad es transparente como ese agua que tu escuchas y está muy lejos del pueblo.
    Me gustaría ser más positiva pero dadas las circunstancias no puedo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Bueno, Aurora, aunque no puedas ser positiva creo que sí es muy positivo y puede ser constructivo el que veas (veamos) la realidad tal cual es, sin el velo de la propaganda y la ficción de la explotación disfrazada de democracia. Hoy el referéndum de Grecia significa que todavía se puede luchar por la dignidad y la búsqueda de la justicia.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  9. Y ... Luego...
    Luego de pronto llega el momento en el que el teléfono suena ... Y vemos que es con número oculto...
    Entonces algo se remueve por dentro y salen a danzar temores, recuerdos, resentimientos ...
    No importa si es una decepción o un regalo ... Nuestras expectativas ya intuyen que o malo no se ha dado por finalizado.

    Mi abrazo de luz en la oscuridad ✴

    ResponderEliminar
  10. Athenea, me llega tu luz y noto que lo malo siente temor ante actitudes como la tuya.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OCASO, LA AURORA

  Por muy hermoso que pueda ser un atardecer en Praga, en el Río de la Plata o en el Sahara, el amanecer nos espera como una puerta abierta a cualquier posibilidad que podamos inventar, sirviéndole de alternativa. Su belleza se encuentra en su potencialidad luminosa y en el ofrecimiento que nos hace de seguir caminando, incluso aunque solo sea en círculo. Y nuestro deseo de luz no se produce para que quede iluminado algo que pertenece al pasado, como en la imagen hoy irrepetible, que ha sido aniquilado cumpliendo el afán destructivo que caracteriza hoy las sociedades humanas y que pretende sustituir el afán de renovación que caracteriza nuestros mejores momentos.  ¿Cómo diferenciar la aurora del ocaso? Solo podemos hacerlo gracias a nuestra disposición a vivir o a descansar, a olvidar, a recordar y a renovar la vida en su constante cambio y en su permanencia inestable, la que proporciona esos momentos de felicidad que dan sentido al recorrido circular

COMUNICARSE

Desde que comenzó el año he dedicado parte de mi tiempo a compartir con quien le interese una de mis pasiones, la fotografía, gracias a la existencia de comunidades en la red que permiten hacerlo con personas de cualquier parte del mundo. Está siendo una gran experiencia por lo que supone contemplar lo que produce esa misma pasión en otras personas y lo que sugiere en ellas el producto de la mía. Resultado de esa agradable experiencia es que uno, sin pretenderlo, llega a conocer lo que más gusta a otros de lo que produce. Una curiosa experiencia esta de la comunicación que pone en valor unas fotografías sobre otras y enseña lo que uno es capaz de comunicar aunque no lo pretenda. Dejo aquí algunas de las fotografías que más han gustado y que han hecho que yo aprenda y sepa algo más de lo que somos, queremos, apreciamos y disfrutamos quienes nos decidimos a comunicarnos, en este caso a través de la imagen: Cómo me alegró que esta fotografía, tomada a más de 4300 metros de

EL MAR EN FEMENINO

El mar acepta todo y escupe muchas cosas. En la línea de costa, sobre todo en las playas, se produce el indefinido intercambio entre mar y tierra, entre mundos vitales paralelos que se interpenetran de una forma amable y que parece incluso ordenada. Entre mar y tierra en el Atlántico marroquí pasea la hermosa mujer que se ha separado por un momento de su pareja, como si fuera libre, y parece absorber, cubierta su natural belleza con multitud de telas, el paso del brillo del sol en las aguas atlánticas al brillo del astro en el cielo. En su mirada y en sus delicados andares parece posarse el difuso horizonte marino. Su delicadeza se convierte en pregunta para el fotógrafo viajero. La pregunta habla de su felicidad en libertad y de si es posible ser feliz sin ser libre. Al fotógrafo le gustaría saber si el aparente amor que muestra discretamente hacia el hombre que va con ella no estará demasiado condicionado por lo que simbolizan las telas que la cubren y no permiten aprecia