Ir al contenido principal

RECREACIONES COMPARTIDAS



¿ARTE?
 
INVENCIÓN
El inventor no sabía cómo llamar a su criatura. Tendría vida. Sabría quién era. Sofocaría las murmuraciones. Engendraría perversiones. Saltaría sobre las olas. Ofrecería alegría. Trasmutaría pensamientos. Haría florecer sentimientos. Construiría para destruir. Destruiría para reír. Jugaría y jugaría hasta morir.
La llamó con un nombre indecible.
ACIDEZ DE ACTUALIDAD
Los escritores que aún quedan han leído la Biblia y alguna otra cosilla. Los políticos en el siglo XX todavía leían e, incluso, escribían (véase el caso de A. Hitler). En el XXI solo saben leer hojas de cálculo informatizadas y se van quedando ciegos.
MITO Y MITOS
La existencia del alma gemela es un mito que, como todos, se hace realidad en quien quiere que así ocurra. Los antiguos mitos ya no tienen buena fama pero siguen proporcionándonos la ocasión de ser felices o de dar nombre a lo que no podemos digerir.
CREATIVIDAD CONTEMPORÁNEA
El arquitecto F. L. Wright, junto con Picasso, es el paradigma de la creatividad en el siglo XX. La creatividad que parecía ser la puesta en práctica de la libertad absoluta. Hoy tenemos mucho absolutismo y poca creatividad. Las puertas que los grandes creadores abrieron han quedado entornadas y atascadas, pero a nosotros nos queda la posibilidad de hacer agujeros en los muros absolutistas de la globalización.
EL MAESTRO
El viejo Fausto había llegado a la edad en que se puede mirar atrás, como si el tiempo fuera espacio, y reconocer, en el horizonte del pasado, que había vivido. Su vida era una fina línea de luz que perdía su intensidad hacia el cielo de lo que puede ser recordado, la que él podía ver en el horizonte a espaldas suyas. Esa luz le proporcionaba una serenidad acuñada en pliegues vitales que le hacía no temer a la muerte aunque no la deseara. Y esa misma luz transportaba, como motas de polvo suspendidas en el haz que atraviesa las rendijas de una ventana en un atardecer de verano, la constatación de que había vivido y no había realizado su vida, era una vida sin hechos, estaba llena de actitudes, decisiones, dudas, pensamientos, pero hechos… Casi no podía recordar ninguno iniciado por él, solo los sobrevenidos por la vida de los otros, por la vida de su familia, de su ciudad, de su casa, de sus libros.
El anciano maestro clamó al cielo en silencio y fue contestado por el infierno. Las líneas que escribía con su pulcra letra dejaron de tener fin, comenzaron a no saber llegar al punto. Había pedido desde la inquietud no conocer la inquietud; la respuesta a su demanda fue la reaparición de su olvidada juventud en forma de serpiente. El escurridizo animal se enroscó en su sabiduría y le hizo conocer el amor hasta convertir en imposible una vida sin deseo, sin curiosidad y sin acción. La muerte arrepentida fue la respuesta a su llanto.

Comentarios

  1. Muchas gracias, Mark. me alegra que lo valores de esa forma.

    Y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Podría escribir y escribir fruto de mi divagar ... Pero por reseñar algo, quizás sólo fruto de la casualidad...
    Muy acertada la definición de alma gemela, verdad a "medias" esas que ocurren si las pequeñas motas de polvo y sentimientos que sostienen nuestros sueños conspiran por hacernos ver, sentor, predecir que es y está.
    El alma es algo que me atrapa y la palabra gemela... Lo complica, enreda y algunos dicen que ensalza... Aun más.
    Quizás, a veces ... Se enrosque en la sabiduria e intuición y al igual que -ya pasó- la mordedura de la serpiente nos haga caer en burda redención.
    Abrir los ojos, despertar y pronunciar nombres indecibles, abrir los ojos, mirar atrás.

    Un abraz✴

    ResponderEliminar
  3. Athenea, has hecho un comentario-poema que te agradezco infinito: serpiente, redención, medias verdades, predicción...

    Hay muchas realidades que continúan por definir aunque oficialmente estén ya definidas.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Lo que escribes bajo el título "El maestro" sobrecoge. Dices que había vivido pero era una vida sin hechos y estaba llena de pensamientos, dudas, actitudes y decisiones. Me pregunto si también indecisiones que le llevaron a estar ajeno más que a intervenir. También podría haber una vida con muchos hechos y pocas dudas, pocos pensamientos. Una vida en la que se hacen muchas cosas como si esas cosas fueran objetos de consumo: hacer y hacer y hacer sin pensar, sin dudar.
    Sigo en el horno madrileño, qué calor. Te deseo feliz verano.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Celeste, me encanta lo que comentas. Ambos extremos nos llevan a una vida incompleta que no dan ganas de vivirla.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OCASO, LA AURORA

  Por muy hermoso que pueda ser un atardecer en Praga, en el Río de la Plata o en el Sahara, el amanecer nos espera como una puerta abierta a cualquier posibilidad que podamos inventar, sirviéndole de alternativa. Su belleza se encuentra en su potencialidad luminosa y en el ofrecimiento que nos hace de seguir caminando, incluso aunque solo sea en círculo. Y nuestro deseo de luz no se produce para que quede iluminado algo que pertenece al pasado, como en la imagen hoy irrepetible, que ha sido aniquilado cumpliendo el afán destructivo que caracteriza hoy las sociedades humanas y que pretende sustituir el afán de renovación que caracteriza nuestros mejores momentos.  ¿Cómo diferenciar la aurora del ocaso? Solo podemos hacerlo gracias a nuestra disposición a vivir o a descansar, a olvidar, a recordar y a renovar la vida en su constante cambio y en su permanencia inestable, la que proporciona esos momentos de felicidad que dan sentido al recorrido circular

COMUNICARSE

Desde que comenzó el año he dedicado parte de mi tiempo a compartir con quien le interese una de mis pasiones, la fotografía, gracias a la existencia de comunidades en la red que permiten hacerlo con personas de cualquier parte del mundo. Está siendo una gran experiencia por lo que supone contemplar lo que produce esa misma pasión en otras personas y lo que sugiere en ellas el producto de la mía. Resultado de esa agradable experiencia es que uno, sin pretenderlo, llega a conocer lo que más gusta a otros de lo que produce. Una curiosa experiencia esta de la comunicación que pone en valor unas fotografías sobre otras y enseña lo que uno es capaz de comunicar aunque no lo pretenda. Dejo aquí algunas de las fotografías que más han gustado y que han hecho que yo aprenda y sepa algo más de lo que somos, queremos, apreciamos y disfrutamos quienes nos decidimos a comunicarnos, en este caso a través de la imagen: Cómo me alegró que esta fotografía, tomada a más de 4300 metros de

EL MAR EN FEMENINO

El mar acepta todo y escupe muchas cosas. En la línea de costa, sobre todo en las playas, se produce el indefinido intercambio entre mar y tierra, entre mundos vitales paralelos que se interpenetran de una forma amable y que parece incluso ordenada. Entre mar y tierra en el Atlántico marroquí pasea la hermosa mujer que se ha separado por un momento de su pareja, como si fuera libre, y parece absorber, cubierta su natural belleza con multitud de telas, el paso del brillo del sol en las aguas atlánticas al brillo del astro en el cielo. En su mirada y en sus delicados andares parece posarse el difuso horizonte marino. Su delicadeza se convierte en pregunta para el fotógrafo viajero. La pregunta habla de su felicidad en libertad y de si es posible ser feliz sin ser libre. Al fotógrafo le gustaría saber si el aparente amor que muestra discretamente hacia el hombre que va con ella no estará demasiado condicionado por lo que simbolizan las telas que la cubren y no permiten aprecia