Ir al contenido principal

EL LIBRO DE LAS EMOCIONES (43)


  

 

CUADRAGÉSIMO SEGUNDA EMOCIÓN


Quiero aclararte que en el colegio de las chicas las clases a las que yo asistía eran solo de chicos, quizá por esa hoy extraña circunstancia no me causó ninguna sorpresa, o sería mejor decir que no me inquietó, el cambio al nuevo colegio, el salto desde lo que se convirtió, por comparación, en el pequeño colegio respecto del gran colegio de los chicos.
 
 
Los dos cursos escolares que pasé en el colegio de las chicas fueron muy diferentes uno del otro. En el primero me acompañó la dulzura inolvidable de la monja maestra. En el segundo, lo hizo la aparente severidad de otra monja que no dañaba nuestra pequeñez.
 
 
Y por detrás, siempre, la anciana bruja a la que todos temíamos y de la que nos burlábamos en secreto para poder sobrevivirla.
 
 
La bruja aparecía a menudo en el pasillo de las tres clases de los chicos y todos la temíamos. Su pequeñez no disminuía el miedo que provocaba en nosotros. Su voz cascada de anciana siempre decía algo que permanecía amenazante en el aire. Las arrugas de sus manos parecían estar llenas de pellizcos dolorosos. Su andar quedo semejaba el eco del terror.
 
 
La bruja era el símbolo, la representación, de la inexistencia de los derechos humanos en aquel momento, en aquel lugar; era un fantasma de bruja que se podía tocar, escuchar y temer en la cotidianidad, era la desgracia hecha persona, o zombi. Todavía no conocíamos los zombis y ella lo era, un muerto viviente con vocación de vampiro.
 
 
Si faltaba alguna vez o en algún momento la maestra monja, ella se encargaba de la clase y sus malas artes afloraban entonces en su perfección demoniaca. El niño que no se había comportado como debía era conducido a una clase de chicas, para su escarnio ¡con una bolsa de naranjas en la cabeza tapando su cara!
No me gusta recrearme en las anécdotas del terror porque su realidad inapelable no muestra la marca indigna que permanecía en el niño afectado y en nosotros, sus compañeros, escarnecidos con él ante la posibilidad de que ese descenso a los infiernos pudiera ocurrirle a cualquiera de nosotros.
 
 
En una ocasión (¿se puede llamar ocasión a un momento cualquiera de ese fluir poco fluido que era acudir al colegio y permanecer sentado durante horas escuchando?) mi tripa se llenó de lo que exigía salir afuera. Recuerdo con toda nitidez aquellas ganas surgidas casi de golpe y que no me llevaron, con una naturalidad que debía estar en el ambiente, a levantar la mano y pedir salir para poder hacer lo que mi interior reclamaba. Me lo hice encima... y no dije nada. Un niño atento a todo lo que no fuera lo que la monja decía dijo, señalándome y en voz bien alta: “se ha cagado".
 
 
Todavía hoy estoy a veces escondido obligadamente y avergonzado gratuitamente, como lo estuve tras la puerta de aquellos baños en los que me escondió una monja de la que nada recuerdo salvo su actitud seca conmigo favoreciendo el hundimiento de mi dignidad, una puerta de madera azul de cuarterones que todavía se me aparece pegada a mi nariz como estaba entonces en un tiempo infinito que desapareció al ver asomar la cara de mi madre que venía a recogerme con una preocupación muy moderada y una naturalidad que encontré, y continúo encontrando, exquisita.
 
 
Ella traía la ropa necesaria, me limpió con diligencia y rapidez y me llevó a casa sin comentar nada que pudiera ser hiriente (seguramente mi cara era terriblemente expresiva).
 
 
Y, sorprendentemente, aquello no tuvo consecuencias. El día siguiente fue un día más en el colegio y no hubo ninguna recreación por parte de mis compañeros. El rencor, que en tantas otras ocasiones amaneció a mi alrededor, no asomó su perfil y yo pude continuar mi vida allí, en aquella clase que era buena parte de la realidad que yo vivía sin que lo sucedido permaneciera en el aire, o en la piel de sus testigos. 
 
 
Querida madre, ese es el emblema de tus aciertos y de tu cariño, tan natural como esa piel tuya que guardo en mi recuerdo, suave y agradable, como tus manos, como ese cariño que yo percibí en ti hacia mí siempre, aunque no comprendieras muchas veces, andando el tiempo y mi crecimiento, lo que yo hacía o decía, aunque no cumpliera tus expectativas de niño bueno que se convirtió en adolescente que se creía alternativo. Tengo que darte siempre las gracias por tu alegría.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCASO, LA AURORA

  Por muy hermoso que pueda ser un atardecer en Praga, en el Río de la Plata o en el Sahara, el amanecer nos espera como una puerta abierta a cualquier posibilidad que podamos inventar, sirviéndole de alternativa. Su belleza se encuentra en su potencialidad luminosa y en el ofrecimiento que nos hace de seguir caminando, incluso aunque solo sea en círculo. Y nuestro deseo de luz no se produce para que quede iluminado algo que pertenece al pasado, como en la imagen hoy irrepetible, que ha sido aniquilado cumpliendo el afán destructivo que caracteriza hoy las sociedades humanas y que pretende sustituir el afán de renovación que caracteriza nuestros mejores momentos.  ¿Cómo diferenciar la aurora del ocaso? Solo podemos hacerlo gracias a nuestra disposición a vivir o a descansar, a olvidar, a recordar y a renovar la vida en su constante cambio y en su permanencia inestable, la que proporciona esos momentos de felicidad que dan sentido al recorrido circular

COMUNICARSE

Desde que comenzó el año he dedicado parte de mi tiempo a compartir con quien le interese una de mis pasiones, la fotografía, gracias a la existencia de comunidades en la red que permiten hacerlo con personas de cualquier parte del mundo. Está siendo una gran experiencia por lo que supone contemplar lo que produce esa misma pasión en otras personas y lo que sugiere en ellas el producto de la mía. Resultado de esa agradable experiencia es que uno, sin pretenderlo, llega a conocer lo que más gusta a otros de lo que produce. Una curiosa experiencia esta de la comunicación que pone en valor unas fotografías sobre otras y enseña lo que uno es capaz de comunicar aunque no lo pretenda. Dejo aquí algunas de las fotografías que más han gustado y que han hecho que yo aprenda y sepa algo más de lo que somos, queremos, apreciamos y disfrutamos quienes nos decidimos a comunicarnos, en este caso a través de la imagen: Cómo me alegró que esta fotografía, tomada a más de 4300 metros de

EL MAR EN FEMENINO

El mar acepta todo y escupe muchas cosas. En la línea de costa, sobre todo en las playas, se produce el indefinido intercambio entre mar y tierra, entre mundos vitales paralelos que se interpenetran de una forma amable y que parece incluso ordenada. Entre mar y tierra en el Atlántico marroquí pasea la hermosa mujer que se ha separado por un momento de su pareja, como si fuera libre, y parece absorber, cubierta su natural belleza con multitud de telas, el paso del brillo del sol en las aguas atlánticas al brillo del astro en el cielo. En su mirada y en sus delicados andares parece posarse el difuso horizonte marino. Su delicadeza se convierte en pregunta para el fotógrafo viajero. La pregunta habla de su felicidad en libertad y de si es posible ser feliz sin ser libre. Al fotógrafo le gustaría saber si el aparente amor que muestra discretamente hacia el hombre que va con ella no estará demasiado condicionado por lo que simbolizan las telas que la cubren y no permiten aprecia