Ir al contenido principal

LOS MARES, EL MAR



En el oriente mediterráneo hay un cúmulo de mares que proporcionan a aquellas aguas de costas recortadas y multitud de tierras emergentes en forma de islas un carácter especial. Unos mares que fragmentan esas aguas ancestrales que acogieron antiguas civilizaciones inaugurales de nuestra cultura; unas aguas utilizadas por el humano para el intercambio y el enfrentamiento desde hace miles de años.
Y la luz parece un trasunto del cúmulo de civilizaciones superpuestas que allí sale al paso. La variedad de luces que las horas del día y los reflejos en el agua proporcionan parecen querer expresar toda la variedad que allí se encuentra y que a lo largo de la Historia ha ido dejando huella en las tierras que se asoman a aquellos mares que forman una unidad dispersa.
El viajero quiere pensar, tras recorrer aquellas tierras bañadas permanentemente, que todas aquellas transformaciones creativas y dolorosas que allí se dieron no están muertas, que la vida sigue viva y puede dar paso a nuevas invenciones, intercambios, descubrimientos y evoluciones que permitan, como hace tantos siglos, que el humano continúe lo que parece ser su misión exploradora, su incesante búsqueda, su llegada a puertos estables que puedan servir para la buena vida de todos.
De esa forma reflexiva y sensitiva, el viajero se acercó hasta el golfo de Corinto contemplado desde el mar de olivos a los pies de Delfos.
Hasta el templo de Poseidón en el cabo Sounion.


 Hasta la fortaleza y la ciudad de Lindos, en Rodas.

Hasta las costas livianas y abruptas de la isla de Rodas.

 Hasta los antiguos ciudad y puerto de Rodas.
 Y hasta las aguas inclasificables en las que se unen el mar de Mármara, el estrecho del Bósforo y el Cuerno de Oro, en Estambul.





Comentarios

  1. Ha debido ser un viaje maravilloso como muestran tus hermosas fotos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. "El mar, la mar, solo la mar...", que decia Alberti...
    Ya te tenemos de vuelta y nada menos, que mensajero de toda la belleza de esos mares del Mediterraneo.
    Cuando uno, sentado al borde del mar o precipicio, escucha los lamentos o las risas de los que nos predecesieron, alli, recobramos la fe en el genero humano: no tiene el poder de destruccion. Muy a su pesar la vida seguira evolucionando.
    Nosotros? Pues simples nubecillas de paso.
    Bienvenido

    ResponderEliminar
  3. Sí, Mercedes, ha sido más que maravilloso. Un cúmulo de experiencias únicas.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Igoa, esta "nubecilla de paso", como muy bien dices, se ha sorprendido ante tanto pasado y presente, múltiple, variado e inabarcable, que ha podido atisbar por esos mares.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  5. El mar, fuente de vida y, últimamente, de muerte (tantos inmigrantes que no llegan a tierra). Tus fotos son un soplo de maravillosa nostalgia y recreación pacificadora.
    Pd.: ¿Me permites una pregunta?. ¿El viaje lo has hecho en crucero o por libre?. Lo tengo pendiente en la agenda y no sé cómo organizarlo mejor.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  6. Inma, el viaje lo he hecho por libre. En crucero habría sido otro viaje y creo que mucho menos interesante.

    Los mares nos esperan en iibertad.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  7. Mi querido Tras: no sabes lo que me alegra que ya estés de vuelta de tus maravillosos viajes, por lo menos es lo que nos transmites con tus textos y con las magníficas fotos que nos ponen los "dientes largo"..es envidia, pero de la buena...besos

    El mar. La mar.
    El mar. ¡Sólo la mar!

    ¿Por qué me trajiste, padre,
    a la ciudad?

    ¿Por qué me desenterraste
    del mar?

    En sueños, la marejada
    me tira del corazón.
    Se lo quisiera llevar.

    Padre, ¿por qué me trajiste
    acá?..Rafael Alberti

    ResponderEliminar
  8. Maravillosa mezcla de todo: antigüedad, modernidad, cultura, Historia, civilización, naturaleza. Parece un viaje inolvidable. Todo evoca el más inolvidable de todos, el de Ulises. Excelentes fotos, las del mar y las otras. Confieso sana envidia.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Agueda, me alegra mucho que participes del disfrute que yo he sentido visitando aquellas tierras y mares que ofrecen infinitas posibilidades, como la poesía...

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  10. Sí, Celeste, es tal y como lo dices, una mezcla inolvidable de todo, como es inolvidable y completo el viaje de Ulises.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  11. Trans, me permites?
    Gracias a nuestra amiga Agueda por el poema de Alberti, que yo siempre hacia recitar a mis alumnos...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Igoa, ya te puedes imaginar que te permito "casi" todo. Y yo también le doy las gracias.

    Gracias a ti y saludos.

    ResponderEliminar
  13. El mar siempre me atraé, nos traes un viaje maravilloso, lleno de unidad y de vida, gracias por traérnoslo aquí con tu visión siempre realista y tu bello texto acompañado de tus bonitas fotografías.
    Un saludo tras

    ResponderEliminar
  14. Sí, Aurora, el mar atrae y es vida pura. A él nos asomamos con respeto y un tanto maravillados.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OCASO, LA AURORA

  Por muy hermoso que pueda ser un atardecer en Praga, en el Río de la Plata o en el Sahara, el amanecer nos espera como una puerta abierta a cualquier posibilidad que podamos inventar, sirviéndole de alternativa. Su belleza se encuentra en su potencialidad luminosa y en el ofrecimiento que nos hace de seguir caminando, incluso aunque solo sea en círculo. Y nuestro deseo de luz no se produce para que quede iluminado algo que pertenece al pasado, como en la imagen hoy irrepetible, que ha sido aniquilado cumpliendo el afán destructivo que caracteriza hoy las sociedades humanas y que pretende sustituir el afán de renovación que caracteriza nuestros mejores momentos.  ¿Cómo diferenciar la aurora del ocaso? Solo podemos hacerlo gracias a nuestra disposición a vivir o a descansar, a olvidar, a recordar y a renovar la vida en su constante cambio y en su permanencia inestable, la que proporciona esos momentos de felicidad que dan sentido al recorrido circular

COMUNICARSE

Desde que comenzó el año he dedicado parte de mi tiempo a compartir con quien le interese una de mis pasiones, la fotografía, gracias a la existencia de comunidades en la red que permiten hacerlo con personas de cualquier parte del mundo. Está siendo una gran experiencia por lo que supone contemplar lo que produce esa misma pasión en otras personas y lo que sugiere en ellas el producto de la mía. Resultado de esa agradable experiencia es que uno, sin pretenderlo, llega a conocer lo que más gusta a otros de lo que produce. Una curiosa experiencia esta de la comunicación que pone en valor unas fotografías sobre otras y enseña lo que uno es capaz de comunicar aunque no lo pretenda. Dejo aquí algunas de las fotografías que más han gustado y que han hecho que yo aprenda y sepa algo más de lo que somos, queremos, apreciamos y disfrutamos quienes nos decidimos a comunicarnos, en este caso a través de la imagen: Cómo me alegró que esta fotografía, tomada a más de 4300 metros de

EL MAR EN FEMENINO

El mar acepta todo y escupe muchas cosas. En la línea de costa, sobre todo en las playas, se produce el indefinido intercambio entre mar y tierra, entre mundos vitales paralelos que se interpenetran de una forma amable y que parece incluso ordenada. Entre mar y tierra en el Atlántico marroquí pasea la hermosa mujer que se ha separado por un momento de su pareja, como si fuera libre, y parece absorber, cubierta su natural belleza con multitud de telas, el paso del brillo del sol en las aguas atlánticas al brillo del astro en el cielo. En su mirada y en sus delicados andares parece posarse el difuso horizonte marino. Su delicadeza se convierte en pregunta para el fotógrafo viajero. La pregunta habla de su felicidad en libertad y de si es posible ser feliz sin ser libre. Al fotógrafo le gustaría saber si el aparente amor que muestra discretamente hacia el hombre que va con ella no estará demasiado condicionado por lo que simbolizan las telas que la cubren y no permiten aprecia