Ir al contenido principal

MIRADAS / ENCUENTROS



Un arlequín de Picasso y un Cristo de Van der Weyden se miran sin verse como si se conocieran, como si la alegría y la tristeza fueran un solo sentimiento, como si el humano fuera inventado y sus símbolos fueran la única realidad palpable.
El amor se trasluce en esas miradas tan distantes y cercanas. La experiencia del pobrecito paseante del museo, a quien le gustaría ser además de existir, es la del amante despreciado por el amor que otros poseen y realizan. La experiencia estética puede ser apabullante o mísera. Ante las miradas que nos legan unos artistas tan dotados como aquel flamenco adoptado en Iberia y ese otro íbero adoptado en la Galia, el paseante no tiene otra opción que moverse entre el estupor y la conciencia gloriosa de que nada es y todo parece.
***
Algo ha ocurrido en la galería principal del museo del Prado. En su centro, en el camino que lleva hasta la obra de Goya, entre colores y formas dispuestos por Tintoretto, Tiziano, Van Dyck o Rubens, han aparecido las formas nuevas que no lo son tanto y los colores contenidos de la obra de Picasso. El contraste y la continuidad de su obra con la que la precedió es una experiencia abrumadora, tremenda, sísmica.
El gran revolucionario del arte se mide ahora en directo con sus predecesores del mundo entero, como nunca dejó de hacer en vida. Y la suma de contraste y continuidad que se puede apreciar empequeñece y engrandece misteriosamente la obra del genio del siglo XX. Parecería que él hubiera querido superar todo aquello que se hizo antes que su obra, pero su presencia frente al arte que le precedió muestra y demuestra que solo fue su díscolo heredero.
En cualquier caso, pasear por la gran galería del Prado en estos meses, tras haberse enfrentado a los colores sugerentes y planas construcciones de Van der Weyden, se ha convertido en una pregunta que se hace respuesta. ¿Puede el arte contener el mundo, originarse a sí mismo y dar cabida a lo que no tiene nombre, a lo que la lengua no aquilata, ofrecer la visión de lo posible y no detenerse ante el misterio que el pasado siempre plantea y que la muerte no respeta?
Un paseo casi imprescindible para cualquiera que sencillamente desee.

Comentarios

  1. Esta muestra sobre Picasso, que entiendo será temporal, un motivo más para acercarse uno al museo.
    Tomada nota.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Blas, una ocasión auténticamente especial en la que la obra del maestro del siglo XX se enfrenta o se complementa con la de sus antepasados para deleite del visitante.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Luces y sombras dan vida a eso que llaman pincelada y que va del alma a la pupila..

    Mi abraz✴ de luz ...

    ResponderEliminar
  4. Excelente combinación, e interpretación !

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Athenea, las luces y las sombras iluminan y protegen muestras vidas. El sñimbolo de todo ello es el arte.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  6. No hay palabras que definan la emoción que me sobrecoge al contemplar la maestría de las obras de estos prodigios de la brocha, que sólo me queda comentar tras una particular atención y un esfuerzo por ver lo que no se ve pero me parece entrever... lo que me quieren decir las manos del Cristo así como del Arlequín, en tan sutil y exquisita postura, como en un descuido cualquiera, en un instante cualquiera, abandonados y capturados en el tiempo por la mano del artista, perennizando una enigmática y ambigua delicadeza femenina, que me hace perder la claridad y me atolondra el entendimiento.

    Saludos, Tras.

    ResponderEliminar
  7. Mark, gracias por apreciarlo.

    Gracias de nuevo y saludos.

    ResponderEliminar
  8. Pensador, veo con alegría que sí hay palabras, que tú eres capaz de utilizarlas y, sobre todo, eres capaz de usar tu sensibilidad hasta llegar a ese atolondramiento tan positivo.

    Graacias y saludos.

    ResponderEliminar
  9. Independiente: tras unos días de hospitales, vengo a comentarte...es maravilloso poder acudir a cualquier museo de cualquier ciudad y apreciar la belleza del arte que contienen sus galerías...te diré un secreto, personalmente no me gusta mucho Picasso. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Alfonso, es siempre para mí un placer leerte, y pasear entre tus líneas por toda esa sensibilidad y apreciación que tienes por el arte.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Agueda, espero que estés recuperada y que eso te permita de nuevo intentar sentir la obra de Picasso como él nos la ofrece, con una frescura y descaro inigualables.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  12. Aurora, y para mí es una alegría recibirte aquí y poder compartir contigo tu sensibilidad y la mía.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OCASO, LA AURORA

  Por muy hermoso que pueda ser un atardecer en Praga, en el Río de la Plata o en el Sahara, el amanecer nos espera como una puerta abierta a cualquier posibilidad que podamos inventar, sirviéndole de alternativa. Su belleza se encuentra en su potencialidad luminosa y en el ofrecimiento que nos hace de seguir caminando, incluso aunque solo sea en círculo. Y nuestro deseo de luz no se produce para que quede iluminado algo que pertenece al pasado, como en la imagen hoy irrepetible, que ha sido aniquilado cumpliendo el afán destructivo que caracteriza hoy las sociedades humanas y que pretende sustituir el afán de renovación que caracteriza nuestros mejores momentos.  ¿Cómo diferenciar la aurora del ocaso? Solo podemos hacerlo gracias a nuestra disposición a vivir o a descansar, a olvidar, a recordar y a renovar la vida en su constante cambio y en su permanencia inestable, la que proporciona esos momentos de felicidad que dan sentido al recorrido circular

COMUNICARSE

Desde que comenzó el año he dedicado parte de mi tiempo a compartir con quien le interese una de mis pasiones, la fotografía, gracias a la existencia de comunidades en la red que permiten hacerlo con personas de cualquier parte del mundo. Está siendo una gran experiencia por lo que supone contemplar lo que produce esa misma pasión en otras personas y lo que sugiere en ellas el producto de la mía. Resultado de esa agradable experiencia es que uno, sin pretenderlo, llega a conocer lo que más gusta a otros de lo que produce. Una curiosa experiencia esta de la comunicación que pone en valor unas fotografías sobre otras y enseña lo que uno es capaz de comunicar aunque no lo pretenda. Dejo aquí algunas de las fotografías que más han gustado y que han hecho que yo aprenda y sepa algo más de lo que somos, queremos, apreciamos y disfrutamos quienes nos decidimos a comunicarnos, en este caso a través de la imagen: Cómo me alegró que esta fotografía, tomada a más de 4300 metros de

EL MAR EN FEMENINO

El mar acepta todo y escupe muchas cosas. En la línea de costa, sobre todo en las playas, se produce el indefinido intercambio entre mar y tierra, entre mundos vitales paralelos que se interpenetran de una forma amable y que parece incluso ordenada. Entre mar y tierra en el Atlántico marroquí pasea la hermosa mujer que se ha separado por un momento de su pareja, como si fuera libre, y parece absorber, cubierta su natural belleza con multitud de telas, el paso del brillo del sol en las aguas atlánticas al brillo del astro en el cielo. En su mirada y en sus delicados andares parece posarse el difuso horizonte marino. Su delicadeza se convierte en pregunta para el fotógrafo viajero. La pregunta habla de su felicidad en libertad y de si es posible ser feliz sin ser libre. Al fotógrafo le gustaría saber si el aparente amor que muestra discretamente hacia el hombre que va con ella no estará demasiado condicionado por lo que simbolizan las telas que la cubren y no permiten aprecia