Ir al contenido principal

EL ASESINO




La rebeldía es mi signo. Ella me ha elegido desde que era un niño, lo supe sin saberlo cuando en un libro del colegio no comprendía que se ensalzara la patria y la bandera en relación con aquello tan terrible que yo imaginaba era la guerra.
Es una rebeldía tranquila y pacífica que no desea la ceguera ante el cambio que padece el conservadurismo ni la ceguera acerca de saber quiénes somos y fuimos que ostenta el progresismo.
Desde ella, desde mi rebeldía, reencontrarme con la obra rebelde de un artista rebelde es un auténtico gozo intelectual, sensorial e incluso erótico.
En 1927 Joan Miró afirmó que quería asesinar el arte. Su obra posterior a dicha afirmación confirmó y desarrolló que aquellas palabras no eran un desliz provocativo de un joven en los inicios de su explosión creativa, sino todo un programa a desarrollar en su pintura y en los objetos que él incorporó a ella y refundó como esculturas.
En la exposición del antiguo asesino del arte que actualmente se exhibe en Caixaforum de Madrid, el visitante puede casi palpar, rodeado literalmente por los objetos cultivados artística y anárquicamente por Miró, que alguien que desapareció hace más de treinta años continúa poseyendo la vitalidad de la rebeldía en su obra, esa obra tan frecuentemente despreciada con adjetivos fáciles como casual o infantil, como irrefrenablemente poética y cautivadoramente escatológica resulta en su colorido y falta de él, en su referencia literal a las cosas que forman el mundo y a su aspiración hacia las estrellas, en su discontinuidad continuista, en su llamada al signo, en su generosa revolución constante.
Y Miró, su obra, no se merece una exposición razonada de argumentos por mi parte, sino unas apasionadas hortalizas cubiertas de extrema gracia e iluminadas por la tenue luz estrellada que convierte lo que uno aprecia en galletas de mimbre, en colorida evocación de la crítica, en amasado de la tierra por quien la ama con cierta lujuria y espasmo cerúleo.
Una abeja asoma entre los signos haciéndose con los colores básicos que el maestro de la tierra y el cielo palpable nos ofrece a diario mientras quema su obra sin brasas de pasado. Sexo alegre y fileteado. Aperos que escarnecen las gubias. Gimoteo del pájaro que asoma en la luna. Miró, obra, luz, juguete, espejo y fragancia. Tiempo consútil. Risa.

Comentarios

  1. Un buen asesino rebelde fue Miro. Deberiamos aprender de el a traves de su obra.si todos fueramos asesinos rebeldes en otro mundo viviriamos

    Continua siendo rebelde

    Un saludo Alfonso

    ResponderEliminar
  2. Desde mi rebeldía y -un añadido- mi insatisfacción, saludo al Miró que nos presentas. Pero, cuidadín, con unir tu rebeldía a la aparente rebeldía de otros. La rebeldía es solitaria.
    Un abrazo, amigo 'tras...'.

    ResponderEliminar
  3. Sí, Mark, una rebeldía que sigue inspirando caminos de creatividad.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Aurora, la obra de Miró sigue inspirándonos a toidos.

    Continuaremos con la rebeldía, no hay otra forma de onstruir un camino mejor.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Blas, por compartir la rebeldía y a Miró. Y gracias por el recordatorio; la rebledía es solitaria aunque pueden encontrarse diversas rebeldías y hacer que todo tenga la posibilidad de cambiar.

    Gracias de nuevo y saludos.

    ResponderEliminar
  6. Mientras se controle ó se sublime la rebeldía es positiva, pero cuando te machaca y no te deja expresarte con mesura hasta que controlas la calma, te destroza.
    A lo mejor es porque estoy viendo un telediario y no le puedo dar salida a lo que veo y oigo.

    ResponderEliminar
  7. Estoy contigo, a mi manera. Gracias. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  8. La obras de Miró llegan al corazón de quien sabe mirar con sencillez toda la grandeza y la picaresca de sus maravillosas esculturas. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Carlos, hay que dar salida a la rebeldía porque la realidad se empeña en ser conservadora sin razón o, en muchos casos, solo con razones económicas.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  10. Por supuesto, Pablo, a tu manera. Y añadir que hay mejores maneras y peores. Evidentemente la tuya es de las primeras.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  11. Agueda, es muy acertado y hermoso lo que comentas sobre la obra de Miró.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  12. Rebelion, si, contra algo que conocemos bien y denostamos.Rebelion, con aspiraciones, con planes de futuro.
    Miro se hizo libre con otros rebeldes.
    Saludos y gracias por esta Expo.

    ResponderEliminar
  13. Sí, Igoa, rebelión siempre porque el camino que queda por delante siempre es igual de largo para la libertad.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OCASO, LA AURORA

  Por muy hermoso que pueda ser un atardecer en Praga, en el Río de la Plata o en el Sahara, el amanecer nos espera como una puerta abierta a cualquier posibilidad que podamos inventar, sirviéndole de alternativa. Su belleza se encuentra en su potencialidad luminosa y en el ofrecimiento que nos hace de seguir caminando, incluso aunque solo sea en círculo. Y nuestro deseo de luz no se produce para que quede iluminado algo que pertenece al pasado, como en la imagen hoy irrepetible, que ha sido aniquilado cumpliendo el afán destructivo que caracteriza hoy las sociedades humanas y que pretende sustituir el afán de renovación que caracteriza nuestros mejores momentos.  ¿Cómo diferenciar la aurora del ocaso? Solo podemos hacerlo gracias a nuestra disposición a vivir o a descansar, a olvidar, a recordar y a renovar la vida en su constante cambio y en su permanencia inestable, la que proporciona esos momentos de felicidad que dan sentido al recorrido circular

COMUNICARSE

Desde que comenzó el año he dedicado parte de mi tiempo a compartir con quien le interese una de mis pasiones, la fotografía, gracias a la existencia de comunidades en la red que permiten hacerlo con personas de cualquier parte del mundo. Está siendo una gran experiencia por lo que supone contemplar lo que produce esa misma pasión en otras personas y lo que sugiere en ellas el producto de la mía. Resultado de esa agradable experiencia es que uno, sin pretenderlo, llega a conocer lo que más gusta a otros de lo que produce. Una curiosa experiencia esta de la comunicación que pone en valor unas fotografías sobre otras y enseña lo que uno es capaz de comunicar aunque no lo pretenda. Dejo aquí algunas de las fotografías que más han gustado y que han hecho que yo aprenda y sepa algo más de lo que somos, queremos, apreciamos y disfrutamos quienes nos decidimos a comunicarnos, en este caso a través de la imagen: Cómo me alegró que esta fotografía, tomada a más de 4300 metros de

EL MAR EN FEMENINO

El mar acepta todo y escupe muchas cosas. En la línea de costa, sobre todo en las playas, se produce el indefinido intercambio entre mar y tierra, entre mundos vitales paralelos que se interpenetran de una forma amable y que parece incluso ordenada. Entre mar y tierra en el Atlántico marroquí pasea la hermosa mujer que se ha separado por un momento de su pareja, como si fuera libre, y parece absorber, cubierta su natural belleza con multitud de telas, el paso del brillo del sol en las aguas atlánticas al brillo del astro en el cielo. En su mirada y en sus delicados andares parece posarse el difuso horizonte marino. Su delicadeza se convierte en pregunta para el fotógrafo viajero. La pregunta habla de su felicidad en libertad y de si es posible ser feliz sin ser libre. Al fotógrafo le gustaría saber si el aparente amor que muestra discretamente hacia el hombre que va con ella no estará demasiado condicionado por lo que simbolizan las telas que la cubren y no permiten aprecia