Ir al contenido principal

PAPELES PÓSTUMOS DE "ROJO" (VII)


 

 

No he podido, o sabido, encontrar otra forma de hacer pública mi penúltima novela que publicarla por entregas aquí.

Eso voy a hacer en los próximos días, un fragmento por día, en paralelo a mi página de Facebook:

https://www.facebook.com/independiente.trashumante

Su título es:

PAPELES PÓSTUMOS DE “ROJO” (copyright Alfonso Blanco Martín)

 

 (Quien desee tenerla y leerla completa, no tiene más que escribirme a trasindependiente@gmail.com, o por “messenger” en Facebook, y por 10 euros (gastos de envío incluidos) se la imprimiré y se la enviaré dedicada por correo)

 

***

 

Mi vida de ahora la veo como esa otra orilla del gran río americano que entonces me estaba naturalmente vedada, como una alternativa misteriosa y hueca al lugar en el que nací, una alternativa que domino y que se encuentra vaciada de todos aquellos matices infinitos de mi pequeño barrio, de su vida fuera de la ciudad a la que pertenecía y en la que se incluía a escondidas, como si un pueblo, mi barrio, hubiera caído del cielo en medio de la urbe, la que muy pocas veces pisé en mi infancia desahuciada. La que ahora echo de menos sin apenas haberla conocido. La que me seduce con su desconocimiento y lo que yo siento ahora como una extensión casi infinita, limitada por aquel río poderoso que parecía llamarme en la lejanía.

Hoy, aquí, estoy mirando en el ordenador el hueco que existe en el plano de aquella ciudad justo en el lugar donde nací. Aquella ciudad es casi toda llana. Mis calles, mi cerro, son diferentes. En la pantalla, en aquel hueco blanco, solo está representada la iglesia. Una iglesia en medio de la nada, como si no fuera una iglesia ciudadana, como si fuera una ermita campestre y solitaria. La nada electrónica oculta un barrio lleno de estrechas cuestas y anchas cacerolas que se trasladaban de unas casas a otras gracias a los andares firmes y mullidos de las mujeres que daban vida a aquellas calles que no son nada.

A pesar del hueco en el mapa electrónico, ese hueco helado que parece negar mi memoria, me siento arropada por el recuerdo, por la presencia en el interior del cerro, en sus calles, de las mujeres y de la lejanía matinal y sentimental de los hombres, de los restos de colores en las paredes, incluso me siento acunada por el ruido del puerto en el río y de las fábricas que parecían acercarse amenazadoramente hacia las pequeñas viviendas. Los edificios de las fábricas siempre están oscuros, aunque brille el terrible y definitivo sol del hemisferio sur en ese lugar tan lleno de agua como alejado del mar. En aquel lugar en blanco continúo viendo a aquella niña, a Lucía, como si no fuera yo y me llamara de otra forma, entre faldas y conversaciones de voces agudas y alegres, con un coro al fondo de escasas voces masculinas siempre ásperas y algo tocadas de alcohol y deseo mal definido y peor realizado. Allí me crie, hoy quiero afirmarlo, en aquella mezcla de lenguas indias e hispánicas que me acunó desde que llegué al mundo, una mezcla de la que sé que soy hija y de la que los ignorantes y amables ibéricos nada sabían cuando yo llegué aquí y que siempre, en mi interior y hoy en mi recuerdo, permanece estable y vivo.

 

(Continuará)

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCASO, LA AURORA

  Por muy hermoso que pueda ser un atardecer en Praga, en el Río de la Plata o en el Sahara, el amanecer nos espera como una puerta abierta a cualquier posibilidad que podamos inventar, sirviéndole de alternativa. Su belleza se encuentra en su potencialidad luminosa y en el ofrecimiento que nos hace de seguir caminando, incluso aunque solo sea en círculo. Y nuestro deseo de luz no se produce para que quede iluminado algo que pertenece al pasado, como en la imagen hoy irrepetible, que ha sido aniquilado cumpliendo el afán destructivo que caracteriza hoy las sociedades humanas y que pretende sustituir el afán de renovación que caracteriza nuestros mejores momentos.  ¿Cómo diferenciar la aurora del ocaso? Solo podemos hacerlo gracias a nuestra disposición a vivir o a descansar, a olvidar, a recordar y a renovar la vida en su constante cambio y en su permanencia inestable, la que proporciona esos momentos de felicidad que dan sentido al recorrido circular

COMUNICARSE

Desde que comenzó el año he dedicado parte de mi tiempo a compartir con quien le interese una de mis pasiones, la fotografía, gracias a la existencia de comunidades en la red que permiten hacerlo con personas de cualquier parte del mundo. Está siendo una gran experiencia por lo que supone contemplar lo que produce esa misma pasión en otras personas y lo que sugiere en ellas el producto de la mía. Resultado de esa agradable experiencia es que uno, sin pretenderlo, llega a conocer lo que más gusta a otros de lo que produce. Una curiosa experiencia esta de la comunicación que pone en valor unas fotografías sobre otras y enseña lo que uno es capaz de comunicar aunque no lo pretenda. Dejo aquí algunas de las fotografías que más han gustado y que han hecho que yo aprenda y sepa algo más de lo que somos, queremos, apreciamos y disfrutamos quienes nos decidimos a comunicarnos, en este caso a través de la imagen: Cómo me alegró que esta fotografía, tomada a más de 4300 metros de

ACTUALIDAD CIUDADANA

El otro día me encontré llorando ante las noticias que llegaban desde París, ante la barbarie indiscriminada y ante las reacciones de fuerza y miedo de los ciudadanos por excelencia que son los habitantes de la extraordinaria capital de Francia. La tristeza es una reacción normal ante la violencia ejercida contra mis vecinos, en sus lugares de encuentro y en unas calles a las que amo tanto por vivencias personales como por ser calles emblemáticas de la convivencia ciudadana. Pero lo más normal puede que no sea lo más deseable. No me he encontrado llorando ante los continuos atentados con un volumen de muertos ya incontable en países como Irak, Siria o Líbano, países que parecen ajenos a nosotros pero de cuya historia también somos herederos, aunque lo olvidemos más fácilmente que la herencia de la ciudadanía creada y recreada en Francia y puesta en práctica durante siglos en las hoy azotadas calles de París. ¿Seguiré (seguiremos) sin tener la auténtica e íntima conciencia